En el marco del Programa "La Naturaleza en Nuestras Plantas” el Área de Medio Ambiente y Permisos Santiago de HSEQ coordinó el proceso de selección de las "Especies Bandera" que corresponden a especies de flora y fauna presentes al interior de nuestras plantas, que serán las representantes de nuestra biodiversidad durante las actividades de Medio Ambiente HSEQ que se desarrollen durante el 2021.
Esta selección contó con la participación de los responsables de HSEQ en terreno, quienes tuvieron la misión de proponer candidatos y exponer las razones de por qué ellos debían ser seleccionados como representantes de la flora y fauna presente en nuestras plantas.
De esta manera se identificó a ocho especies de fauna y cinco de flora, representantes de los diversos ecosistemas en los que ENEL se encuentra presente, desde la costa hasta la cordillera y desde el desierto absoluto hasta los bosques australes.
Definidos los candidatos se desarrolló el proceso de votación, donde los candidatos del Maule (Zorro culpeo y Ciprés de la Cordillera) lograron un amplio triunfo alcanzando (984 y 985 votos respectivamente).
La alta participación en el proceso de selección de Especies Bandera (1.148 respuestas) refleja el interés que existe respecto a estos temas y, la relevancia de contar con elementos identitarios que ayuden a transmitir los mensajes relacionados con medio ambiente.
Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus): Es el cánido nativo más grande de Chile, presenta una amplia distribución: desde Colombia hasta Tierra del Fuego y desde los 0 a los 4.800 msnm. Su dieta está conformada principalmente por conejos, liebres y roedores, pero se adecúa a la disponibilidad de alimento, pudiendo consumir aves, reptiles, insectos o incluso vegetales. Esta gran plasticidad (capacidad de adaptación a los cambios) explica por qué podemos observar esta especie prácticamente en todas nuestras plantas. Su estado de conservación es "Preocupación Menor".
Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis): Árbol simpreverde, de copa piramidal compacta, alcanza 25 m de altura y posee un tronco recto que llega a medir 2 m de diámetro. Es una especie nativa de Chile, y se le encuentra también en Argentina. En Chile se desarrolla en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Rios y Los Lagos. Es una de las 9 coníferas de Chile, hay individuos de hasta 1.800 años de edad. Esta especie dio el nombre a la primera Central construida en el Maule.