Proyecto de armonización del arbolado urbano con el tendido eléctrico
Con el fin de prevenir el riesgo de caída de los árboles, asegurar la continuidad del suministro eléctrico de sus clientes y contribuir al cuidado del medioambiente, con la disminución de podas eléctricas futuras y mejorar la calidad del arbolado urbano, Enel, desde el 2019, lleva a cabo un plan a largo plazo para la renovación de los árboles que se encuentran en mal estado fitosanitario bajo la red eléctrica aérea, en conjunto a Municipios y la comunidad. El objetivo es concientizar sobre la necesidad de un arbolado urbano sano que conviva en armonía con las redes eléctricas.
El deterioro, envejecimiento, enfermedades y debilitamiento de las raíces de los árboles de la capital, ha dejado en evidencia que un número considerable de distintas especies presenten un riesgo de accidente para la comunidad, especialmente considerando las nuevas condiciones climáticas que se han presentado en años recientes, tales como vientos sobre los 60 km/hora y nieve, que en algunas oportunidades, provocan la caída de ramas o árboles por completo, sobre casas, vehículos y el tendido eléctrico, generando cortes de suministro. El proyecto reemplaza árboles que se encuentran en mal estado fitosanitario, por árboles de altura máxima de 4m en estado adulto, bajo requerimiento hídrico y resistentes a plagas, que podrán convivir en armonía con la red eléctrica.
El proyecto cuenta con las siguientes etapas:
- En conjunto con el municipio de la comuna respectiva, se define el alcance del piloto, seleccionando zonas críticas según criterios de fallas eléctricas y presencia de árboles enfermos y añosos.
- Se evalúa el riesgo del arbolado existente, a través de una empresa especialista y de un ITO, y se sugieren las especies a utilizar para el recambio.
- Se realiza un proceso de comunicación con las comunidades aledañas.
- Se inicia el recambio de los especímenes.
En 2019, se implementó el primer punto en la comuna de Quinta Normal que consideró el recambio de 17 árboles. Entre el 2020 y el 2021, se ejecutó el proyecto en la Comuna de la Reina para el recambio de algunos árboles ubicados en calle Echeñique, entre Palmas de Mallorca y Santa Rita.
La ejecución de este proyecto permite:
- Sensibilizar sobre la factibilidad de una buena convivencia entre el arbolado urbano y la red eléctrica aérea.
- Proteger las líneas de distribución y asegurar la continuidad del suministro eléctrico a los clientes.
- Mejorar el estado del arbolado urbano que pueda presentar un riesgo para la comunidad, transeúntes y vehículos.
- Armonizar el paisaje de acuerdo a los desafíos climáticos que enfrentamos hoy.