A finales del 2020 Enel comenzó su participación en el diagnóstico sectorial para la creación del APL Transición hacia una Economía Circular de Acción Empresas, junto con otros actores de diversas industrias de productos y servicios del país. Este proceso busca orientar la creación de estrategias y acciones para que las empresas comiencen una transición hacia la economía circular, identificar pasos críticos para la elaboración de una hoja de ruta con un foco en los procesos productivos y la incorporación de nuevos modelos de negocios en base a la colaboración entre actores.
El área de Economía Circular representó al grupo Enel Chile en esta primera etapa y trabajó en conjunto con distintas líneas de negocio para levantar información relevante para el diagnóstico sectorial. El proceso consistió en describir cualitativamente los flujos de material y energía de algunos procesos representativos del negocio con el fin de obtener una línea base de la circularidad del grupo y sobre esta construir metas para que los participantes del APL puedan incrementar su circularidad. Además, se respondió una encuesta y participó en una entrevista para describir el estado de incorporación de la economía circular en la estrategia del negocio.
La participación de Enel en este proceso es relevante para el sector eléctrico, ya que las metas propuestas incluirán no solo las características de sectores manufactureros sino también, las de sectores de servicios como lo es el sector eléctrico.