Documentos requeridos para nuevas conexiones, modificación o retiro de empalmes
A continuación encontrarás los documentos que serán solicitados previo al pago de un presupuesto por nuevas conexiones o modificaciones de empalmes.
Si el ejecutivo de atención identifica alguna condición comercial particular que requiera algún otro tipo de antecedente, te lo informará.
Documentos para toda solicitud
- Copia de cédula de identidad de quien realiza la solicitud
- Copia de cédula de identidad del propietario del inmueble o de las instalaciones involucradas
- En caso de que el propietario corresponde a una persona jurídica:
Ø Copia de la Constitución de Sociedad o Certificado de estatuto actualizado (emitido dentro de los 6 últimos meses)
Ø Copia de cédula de identidad del representante legal
- En caso de que la propiedad corresponda a un ente público:
Ø Documento legal que identifique la vigencia del representante: decreto de nombramiento
Ø Copia de la cédula del representante oficial de la entidad (ministro, director, alcaldicio)
Ø Certificado de dominio vigente del inmueble (con una antigüedad máxima de 6 meses) o contrato de comodato.
Ø Certificado de número municipal.
En caso de que el empalme se encuentra en vía pública
Ø Declaración jurada notarial de dominio de las instalaciones.
• Descargar formato Declaración Propietario de Instalaciones Persona Natural
• Descargar formato Declaración Propietario de Instalaciones Persona Jurídica
Ø Si las instalaciones son de propiedad de un ente público basta con declaración simple firmada y timbrada por el municipio o el ente público que corresponda.
Esta documentación es emitida por un eléctrico certificado por la SEC y acredita que las instalaciones eléctricas internas soporten la capacidad eléctrica a conectar. Aplica para nuevas conexiones o modificaciones de capacidad. No se requiere para retiros de empalmes, cambios de tarifa que mantengan la capacidad, traslado o normalización de elementos del empalme.
Ø TE-1: Aplica para nuevas conexiones o aumentos de capacidad.
Ø TE-1: Aplica para empalmes provisorios.
Ø TE-2: Reemplaza a TE-1 si las instalaciones corresponden a alumbrado público.
Ø TE-3: Podrá reemplazar al TE-1 si es un aumento de capacidad que no supere los 25amp (6 kW Residencial).
Ø TE-4: Aplica para exclusivamente para Netbilling (conexión bidireccional para generación residencial).
Ø TE-6: Podrá reemplazar al TE-1 en ampliaciones de capacidad de un empalme existente o, en caso de que la solicitud se trate de un nuevo empalme, este tendrá que ser exclusivo para la instalación de cargadores eléctricos para automóviles (condición declarada en dicho documento).
Se deben acreditar los trabajos que el presupuesto indique que son responsabilidad de cliente, mediante una visita virtual. Para solicitarla, se debe contactar al número 6006960000.
Se sugiere la asesoría de un técnico eléctrico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que ellos manejan todas las condiciones técnicas que deben incluir cada uno de los elementos.
El ejecutivo de atención le proveerá un contrato de conexión con las condiciones comerciales y técnicas contratadas. Aplica para nuevas conexiones, nuevas conexiones provisorias, aumentos de capacidad, cambios de tarifa horarias. No aplica para retiro de empalmes, traslados o normalización de los elementos del empalme.
Quiénes deben firmar el contrato.
Ø Propietario del inmueble o de las instalaciones
Ø Persona autorizada legalmente por el propietario del inmueble o de las instalaciones para firmar en su representación, lo cual se podrá acreditar con cualquiera de los siguientes documentos:
- Declaración jurada notarial que autorice a la persona a la instalación o modificación del empalme eléctrico
- Descargar formato Declaración Propietario persona natural autoriza a un tercero
- Descargar formato Declaración Propietario persona jurídica autoriza a un tercero
- Contrato de arriendo que declare de manera explícita autorización para instalar o modificar el suministro eléctrico.
- Contrato de comodato.
Ø En el caso que el propietario o el tercero autorizado corresponda a una persona jurídica, se debe incluir:
- Certificado de estatuto actualizado (emitido dentro de los 6 últimos meses).
- Copia de cédula de identidad del representante legal.
Ø En el caso que se trate de una propiedad pública podrá firmar el contrato el representante oficial de la entidad (ministro, alcalde) o un tercero autorizado por medio de un decreto de nombramiento (usualmente director de obras del municipio autorizado por decreto por parte del alcalde).
Documentos específicos por requerimiento
Boleta de garantía la cual debe ser emitida a favor de Enel Distribución Chile, por 90 días adicionales al fin del contrato de conexión provisoria.
- El monto será indicado por el ejecutivo de ventas.
- Esta boleta podría ser cobrada en el caso de robo o desperfectos en los equipos de medida o en el caso de consumos pendientes de pago.
Aplica para instalaciones tales como: antenas, paletas publicitarias, casetas de guardia, portones eléctricos. Si corresponde a un segundo empalme, este obligatoriamente debe tener instalaciones eléctricas independientes, y será facturado a quien celebra el contrato para este tipo de conexiones.
Ø Autorización del dueño de la propiedad para la instalación de un segundo empalme (declaración jurada ante notario) o Contrato de Arrendamiento (con cláusula que ceda autorización para instalación de empalme).
Ø Declaración jurada de dominio de las instalaciones (antena o paleta publicitaria).
Aplica para instalaciones que se encuentran dentro de un espacio común asociada a una copropiedad.
Ø Autorización firmada por el administrador y/o el presidente del comité de administración.
Ø Copia cédula de identidad del administrador y/o del presidente del comité de administración.
Ø Copia del acta de la asamblea de copropietarios en que se adoptó el nombramiento del administrador.
Si el administrador es Persona Jurídica:
Ø Acta de constitución de la sociedad (fotocopia legalizada)
Ø Nombramiento del representante legal, de no encontrarse en la constitución de la sociedad (fotocopia legalizada)
Ø Fotocopia simple del Rut de la sociedad.
Ø Copia del acta de la asamblea de copropietarios en donde fueron designados los integrantes del Comité de Administración.
Ø Copia del acta, donde conste la elección del presidente del Comité de Administración (puede ser en el acta de la asamblea de copropietarios mencionada en el punto anterior o en reunión de comité)
Dónde obtener estos documentos
Es la inscripción de la propiedad a nombre de una persona natural o jurídica en el conservador de bienes raíces correspondiente. (Estos certificados cuentan con una vigencia de 120 días hábiles, es decir, aproximadamente 6 meses).
¿Dónde lo obtengo?
Este documento se puede obtener de manera presencial o digital por medio del conservador de bienes raíces de Santiago. (https://www.conservador.cl/portal/copia_dominio_vigente). Tiene un costo cercano a los $5.000.
Este documento se obtiene por medio de un instalador eléctrico certificado por la SEC.
Documento en el cual se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único dentro de la calle donde se emplaza. Este puede referirse tanto a un lote, o a una unidad de condominio.
¿Dónde lo obtengo?
Directamente a través de las direcciones de obras de los municipios. Únicamente se requiere el antecedente de la dirección y/o rol de avalúo del inmueble
La declaración jurada otorgada ante Notario, en que explique el origen de la posesión material y la forma en que tomó posesión de las instalaciones a conectar. Aplica solo a instalaciones ejecutadas en bienes nacionales de uso Público.
¿Dónde lo obtengo?
Descarga aquí el formato y debe ser declarado en cualquier notario
Declaracion Jurada -Propietatio de las Instalaciones-Persona Natural 2024
Declaracion Jurada- Propietario de las instalaciones-Persona Juridica 2024
Es una de las primeras actividades para la creación de una empresa y permite a una persona o a un grupo de ellas, organizar su negocio por medio de la definición de una serie de aspectos como son, la determinación del objeto social, la especificación del capital socia.
¿Dónde lo obtengo?
Si la sociedad se creó bajo el régimen tradicional, es posible obtener certificado desde la página web del conservador de bienes raíces (https://www.conservador.cl/portal/copia_inscripcion_vigencia) y tiene un costo aproximado de $5.000, si la persona jurídica se formó bajo el régimen simplificado, se puede obtener de manera gratuita desde la página web “Tu Empresa en un día” (https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ObtenerCertificadosHome.aspx).
Corresponden a la autorización que entrega la municipalidad para la instalación de un empalme en la vía pública.
¿Dónde lo obtengo?
En la Dirección de Obras del Municipio en donde se realizará la conexión.
Es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado el “Tomador” a favor de otra persona llamada “Beneficiario” que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento de una obligación contraída por el tomador o un tercero a favor del beneficiario.
¿Dónde lo obtengo?
Lo emite el banco. En algunos casos tanto de manera presencial como digital por medio de sus páginas web.
Documento legal en donde se acuerda las condiciones técnicas y comerciales de un suministro eléctrico el cual implica obligaciones tanto para la empresa distribuidora y cliente.
¿Dónde lo obtengo?
Elaborado por el ejecutivo de atención al momento de presentar toda la documentación y solicitar el pago de presupuesto.
Autorización notarial en donde el propietario de un inmueble sea persona natural o jurídica, autoriza a un tercero para firmar en su representación el contrato de suministro.
¿Dónde lo obtengo?
Descarga aquí el formato y debe ser declarado en cualquier notaria.
El formulario de factibilidad es un documento que debe ser completado para realizar cualquier solicitud por una potencia entre 27 kW y 200 kW o si las redes son inexistentes o subterráneas.
Se debe presentar el documento completo y firmado, al momento de hacer la solicitud en oficinas o en la web.
Entrega de documentos y opciones de pago
Recuerde presentar su documentación dentro del plazo establecido en su presupuesto.
Los documentos serán solicitados al momento de requerir el pago del presupuesto y firma de contrato y podrá entregarlos en los siguientes canales de atención:
- Si su nueva conexión o modificación se encuentra asociada a una tarifa BT1, podrá realizarlo en cualquier oficina comercial, sin agendamiento previo.
- Si su nueva conexión o ampliación está asociada a una tarifa diferente a BT1, podrá realizarlo en una de las oficinas de ventas habilitadas, con agendamiento previo:
- Vicuña Mackenna 7249, La Florida, entre 09:00 y 15:30 hrs
- Av. Providencia 1640, Providencia, entre 09:00 y 15:30 hrs
Una vez aportada y validada la documentación, se generará la facturación para que pueda realizar el pago del presupuesto en los medios habilitados:
- En el sitio web de Enel, ingresando aquí y puede ser a través de WebPay (Tarjetas de Crédito y Débito Bancarias).
Importante: Para facturas, se utiliza el número de documento de la factura en vez del código de barras del documento
- Servipag Caja: 122 puntos habilitados en Región Metropolitana, a través de efectivo o cheque al día (cheque debe ser extendido nominativo y cruzado a nombre de “Enel Distribución Chile S.A”. Se acepta un cheque por cada boleta/factura. El monto del cheque debe coincidir de manera exacta con el monto de la boleta/factura).