"Recibimos nuevamente un importante reconocimiento a nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad, al posicionarnos entre los primeros lugares de tres categorías del Dow Jones Sustainability Index: Emerging Markets, Mercado Integrado de la Alianza del Pacifico (MILA) y Chile". El anterior texto pertenece a una publicación que Enel Chile hizo en su cuenta de LinkedIn en diciembre de 2022. A simple vista una buena noticia, de la que se puede entender con facilidad que la empresa ha sido comparada con otras y ha obtenido buenos resultados.
¿Pero qué significa con exactitud este logro? ¿Qué es el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index - DJSI) y cuál es la relevancia de obtener un lugar dentro de sus primeros puestos? Aquí te lo explicamos.
Así como en el mundo hotelero las estrellas son una manera sencilla de entender la calidad de los servicios ofrecidos y su existencia nos facilita la selección de uno acorde con nuestras necesidades y presupuesto, en el mundo corporativo diversos índices, entre ellos el Dow Jones, también entregan "estrellas" como las de los hoteles, pero para grandes compañías, invitando a participar a empresas que estén cotizadas en la Bolsa de Valores. Este índice, analiza todo lo que la empresa ha hecho en tres aspectos o “dimensiones”: la ambiental, la social y la de gobierno corporativo y económico. Por lo tanto, entre mejor sea el desempeño de cada empresa en estas áreas, más "estrellas" ganará y se ubicará entre las empresas de puntajes más altos.
Dado que el universo de empresas es muy amplio y no es factible analizarlas a todas bajo los mismos criterios, este índice categoriza a las empresas participantes, para evaluarlas de manera separada según la industria a la que pertenecen. Por ejemplo, una gran compañía productora de alimentos no podría compararse con una del rubro eléctrico, puesto que los riesgos y oportunidades son muy diferentes y lo que es relevante o material en una, puede no serlo para otra.
Es así como las empresas de un mismo rubro son evaluadas y comparadas en forma global y por área geográfica con sus pares, para identificar las que tienen las mejores prácticas las que son incluidas en esta familia de índice con benchmark global, regional o por país.
Lo anterior nos permite entender que Enel Chile, en 2022 obtuvo resultados muy favorables comparada con otras del sector "utilities", ubicadas en "Mercados Emergentes", con otras empresas de México, Colombia, Perú y Chile que conforman el "Mercado Integrado de la Alianza del Pacifico" (MILA) y con otras compañías de similares características en Chile.
Para participar, las compañías invitadas deben completar un cuestionario con 30 criterios de evaluación, adjuntando evidencias de lo realizado en cada "dimensión". Esta información además debe ser de carácter público y de libro acceso a través de los informes de sostenibilidad, las memorias anuales y los sitios web corporativos, principalmente.
Pero ¿de qué le sirve a una empresa participar en este Índex y por qué les interesa obtener un buen puntaje?
Montserrat Palomar, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, explica que son varios los beneficios para una compañía al estar bien evaluada. “Por ejemplo, es un indicador confiable para que los diversos grupos de interés puedan asegurarse de la sólides de una empresa y su desempeño, en comparación con sus pares, respecto a variables de principal importancia”.
Además, los buenos resultados en esta evaluación permiten la atracción y retención de inversionistas, mapear las principales fortalezas, así como identificar las áreas de mejora. Igualmente respalda la reputación corporativa y hace que las empresas se preocupen más de la exactitud de los datos que publica.