“Éramos un grupo pequeño en una esquina, con la misión de derribar muchas ideas preconcebidas: la falta de competitividad de las renovables, su penetración en la red etc., en fin, debimos demostrar que la generación energética con fuentes renovales tenía futuro.”
María fue protagonista del despegue es estas nuevas tecnologías en España y su expansión internacional. Trabajo en varias empresas: una eléctrica, una constructora, una empresa de Capital Investment hasta que llego a Enel. Tras varios roles dentro de E&C ( WCOE, WInd Design) , se movió con su familia a Italia como Responsable de las Disciplinas de E&C y posteriormente desempeño el rol de Responsable de HSEQ de EGP. En 2022 fue designada para encargarse desde Chile del área de Ingeniería y Construcción para los países latinoamericanos en donde Enel está presente, confiándosele la autonomía necesaria para impulsar el crecimiento de las renovables en la región.
Por sus propias características, el diseño y la ejecución de centrales ha sido desde sus inicios una de las áreas más masculinizadas de todas las que componen el rubro eléctrico y para María ello no ha sido un impedimento para conseguir el éxito y convertir proyectos iniciando con los planos y terminando con infraestructura material y funcional.
“El mundo de la Construcción y la Energía es un mundo predominantemente de hombres, pero yo he llegado aquí a través del trabajo duro y la pasión por lo que hago, no hay otro secreto. Soy una persona apasionada y pongo esa pasión en mi trabajo. Simplemente, he creído en mí misma, no me he limitado, he aprovechado sin miedo las oportunidades que Enel me ha puesto en el camino y eso me ha permitido navegar en este ambiente predominantemente masculino, más no machista y yo soy un ejemplo claro de ello donde tengo 3 hijos y he sido promocionada 2 veces estando embarazada.”
Para María, parte de su éxito es la clara visión y los objetivos compartidos que tiene con la compañía, mismos que la han mantenido motivada para actualmente sentirse orgullosa de haber sido parte de un equipo pionero, que hoy en día es protagonista de la transición energética en todo el mundo.
A las jóvenes, María les aconseja que no se limiten, que estudien el tema que verdaderamente les apasione, lo que les guste y explote sus talentos, pues muchas veces las barreras que les impiden avanzar son establecidas por ellas mismas.
Su testimonio, es el de una mujer decidida, dispuesta a aprovechar la oportunidad que su trabajo le está ofreciendo para que sus hijos sean ciudadanos del mundo y que confía en que su experiencia será vital para el desarrollo de la siguiente generación de profesionales que recibirán el compromiso de trabajar por un mundo electrificado de una manera más sostenible.