“La electricidad es una línea de negocios bastante masculina, porque a pesar de que la empresa tiene muchas directrices respecto a la equidad de género, desde el punto de vista social en Chile, hay muy pocas mujeres que se atreven a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica.”
Con 17 años de experiencia como ingeniera, Denisse se muestra optimista del futuro de la mujer en la industria energética y orgullosa de los logros que se han obtenido mediante la red de apoyo que se ha creado entre las mujeres de Enel en Chile, espacio donde discuten sobre todo tipo de intereses, desde la maternidad hasta oportunidades de inversión y negocios.
Quitarse el disfraz de hombre para liderar equipos de trabajo
Dentro de las diferentes visiones sobre el liderazgo femenino, Claudia Peña y Claudia Navarrete, coinciden en que por años se intentó masculinizar a la mujer en los espacios de trabajo. Sin embargo, reconocen, esto ha cambiado en la actualidad, y ello también se refleja de forma positiva en los resultados de sus equipos.
Luego de 12 años en Enel, y de haber partido de su Iquique natal, Claudia Peña relata que fue elegida para participar en un programa de mujeres líderes de la compañía, el cual reafirmó su intención de ocupar más espacios y cumplir diferentes roles, sin necesidad de “masculinizar” la forma en que realiza su trabajo.
“Las barreras de género se han ido derribando, primero porque la compañía nos está dando la oportunidad y la visibilidad y no sólo porque seamos mujeres. Somos profesionales, muchas de nosotras madres y tenemos una fuerza que sí marca la diferencia.”
Claudia Navarrete, gerenta de Planificación y Control Financiero de Enel Chile, entró a la compañía en 1998 y desde entonces siempre se sintió muy bienvenida. Cuenta que siempre ha sentido que su opinión es igual de válida a la de cualquier hombre. Aclara, eso sí que con el liderazgo femenino se da otra cercanía.
“Yo valgo tanto como cualquier hombre que trabaje aquí, así me he enfrentado a este mundo más de hombres. Además, Enel nos ofrece oportunidades constantemente.”
Aunque la presencia de mujeres siempre ha marcado el trabajo de las diversas áreas de Enel, actualmente se ha reafirmado el compromiso con el cambio de paradigma. Así lo percibe la abogada Natalia Fernández, Head of Legal Affairs de enel Generación,quien además es la primera mujer en el cargo en la historia de la compañía.
“Durante mis 11 años en la compañía, he trabajado con muchas mujeres, todas ellas muy trabajadoras, meticulosas y destacables. Últimamente se ha abierto la posibilidad de que esas valiosas mujeres vayan ocupando cargos más acordes a sus capacidades, entregándoles más responsabilidad.”
Un liderazgo humano, honesto y humilde
Esmeralda Palatnic, cuenta con una experiencia de nueve años dentro del Grupo Enel y fue trasladada a Enel Green Power México, donde reconoce que su carrera tomó más impulso al haberse desarrollado como profesional en una sociedad diferente a la chilena. Hoy Esmeralda es responsable del proyecto en construcción Campos del Sol, planta solar ubicada en la Región de Atacama.
“Me siento visionaria y consecuente, ejerciendo un liderazgo humano, honesto y humilde. Ahora hay estudios que muestran que hacia allá avanza el nuevo mundo y soy una embajadora.”
Otro interesante testimonio es el de Marcela Díaz, Marketing and Sales Sr. Specialist de Enel X Way, quien afirma que aún existe la necesidad de cambiar la forma de dirigir los equipos. Durante su experiencia en la compañía ha formado parte de diferentes instancias en materia de género dentro del programa WIL (Woman Innovation Lab) y del Programa de Empoderamiento y Liderazgo Femenino, lo que confiesa que ha sido un impulso para potenciarse como líder en el rubro de la electromovilidad. Marcela agrega que para avanzar es necesario seguir trabajando de manera integrada con hombres y mujeres reduciendo sesgos y estereotipos y otras barreras de género.
Estas experiencias confirman que esfuerzos como la paridad en los procesos de reclutamiento, el apoyo al desarrollo profesional, el aumento del número de mujeres en cargos de liderazgo y su inclusión en los distintos directorios, han abierto importantes caminos para impulsar y aumentar la participación de la mujer.
“Nos unimos comprometidos en el logro de un trabajo transversal, en equipo, empujando con pasión la promoción de una cultura de respeto, libre de cualquier tipo de discriminación, valorizando el talento y la unicidad de cada persona. Buscamos garantizar un equilibrio constante entre la vida laboral y personal, especialmente acompañando la maternidad en una industria estratégica, altamente técnica y aún masculinizada”. Camila Galvez, Head of Empowerment - People & Organization de Enel Chile.