“Tenemos un portafolio nutrido de proyectos ya conectados y 8 en construcción. Además, esperamos seguir con nuestra visión de negocio y continuar invirtiendo en el segmento de PMGD para duplicar la capacidad instalada que tenemos hoy en día que son 84 MW.”
Integrando la economía circular
Otra de las ventajas de los Pequeños Medios de Generación Distribuida, es la posibilidad realizar un cambio de enfoque e integrar los principios y beneficios de la economía circular desde las primeras fases del desarrollo del proyecto.
Una de las actividades que ejemplifican la integración de la economía circular a los PMGD es el “Solar Grazing” o pastoreo solar, iniciativa que Enel Green Power ya ha implementado en plantas de este formato en las regiones de Ñuble y Maule. Allí, se ha permitido que 50 ovejas sean las encargadas de la mantención del pasto de los parques fotovoltaicos, alimentándose libremente de la hierba que crece alrededor de los paneles. De esta manera las comunidades locales aledañas a los proyectos se benefician con alimentación para su ganado, mientras las plantas evitan el uso de maquinaria y personal para la limpieza del terreno.
Aliados para el desarrollo renovable
Para Ronald Malavé, gerente de ingeniería de Im2 Solar, la alianza con Enel Green Power en el portafolio PMGD ha sido clave de su entrada en el mercado local, lo que les exigió adecuar estándares de calidad para operar en conjunto.
Malavé se manifiesta optimista respecto del futuro de la generación energética en Chile, describe que el camino conjunto con Enel Green Power es adecuado a lo que el futuro exige, alineándose además con la política de descarbonización del Estado chileno.
“Estamos alineados con Enel Green Power en que este es el camino a seguir en Chile.”
Durante los próximos años Enel Green Power y IM2 Solar proyectan seguir creciendo juntos en este particular segmento.