“Lograr la equidad de género es un principio que sigo de manera personal, y que la empresa donde trabajo se preocupe de eso, me reconforta, me inspira y me llena de orgullo”, destaca Tamara Sandoval, científica de datos del Data Competence Center de Enel Chile y una de las participantes de “Back to School”, una iniciativa global del Grupo Enel que busca sensibilizar a estudiantes de secundaria, especialmente a las jóvenes, sobre el valor de la formación técnico científica y la superación de los estereotipos de género.
En mayo de 2022, más de 160 personas de 7 países latinoamericanos se reunieron para celebrar el lanzamiento de la iniciativa. Durante el evento, Liliana Schnaidt, responsable de Personas y Organización comentó: “Me llena de orgullo que la cultura de la diversidad de género sea una prioridad que está comenzando a ser una realidad en nuestra compañía”.
Esta iniciativa aprovecha la pasión y experiencia de las mujeres Enel, para llevarlas a colegios y liceos de diversas ciudades de Chile. Allí a través de una charla, presentan su testimonio a las actuales estudiantes, derribando prejuicios y estereotipos de género y dándoles a conocer oportunidades relacionadas con el ejercicio de carreras técnicas y científicas.
Y es que las mujeres siguen siendo una minoría significativa en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), tanto en estudios universitarios como en carreras profesionales. Según información de la Unesco, solo el 35% de quienes se matriculan en carreras de este tipo son mujeres. Mientras en Chile, de acuerdo con cifras del estudio “Brechas de Género en Educación Superior 2021” del Mineduc, ellas solo representan el 21% de la matrícula en el área.
De la misma manera, la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2021, indica que en Chile solo un 28% de los estudiantes matriculados en carreras de ingenierías y ciencias son mujeres y a medida que avanza el desarrollo profesional, la presencia femenina disminuye progresivamente.
Charlas que abren mentes
Ante este panorama, y pensando en que las jóvenes que están definiendo su futuro necesitan de todo el apoyo disponible para escoger una carrera, “Back to School” y su enfoque práctico y concreto, se pone a disposición de diversos centros educativos buscando abrir la mente a nuevas opciones y propiciar el encuentro entre dos generaciones.
“Me gustó conocer cómo se sienten ellas en su entorno de trabajo, cómo se desempeñan y también por qué decidieron estudiar esa carrera”, comentó Paula Echeverría, estudiante de 4° medio del Colegio Antilhue. Su compañera Isidora Álvarez, destacó que estas charlas abren un espectro mayor de posibilidades de cara al futuro. “Es una muy buena opción, porque siempre nos muestran las carreras más conocidas. Puede haber gente que tiene interés en las matemáticas y no sabe mucho qué estudiar, porque no tiene la información de esas carreras a la mano”, comentó.
295 estudiantes participantes
El programa “Back to School” ha llegado a 8 colegios de la Región Metropolitana y regiones, beneficiando a más de 295 estudiantes, quienes han podido compartir con las profesionales de Enel, conocer sobre su experiencia laboral y descubrir las oportunidades asociadas a la formación en STEM.