De la “bomba” a la electroestación
Son popularmente conocidas como “bombas de bencina”, pero el futuro del transporte los llevará a un nuevo concepto e, incluso, su nombre quedará obsoleto. El primer hito ocurrió en febrero de 2022, cuando Enel X Way puso en operación la primera “Electroestación de Servicio” de América Latina a un costado del Parque de Negocios Enea de Pudahuel.
Se trata de la primera estación de servicio 100% eléctrica multipropósito para buses, camiones, vehículos de última milla, flotas de taxi y autos particulares eléctricos. Este centro fue pensado de acuerdo a las dinámicas de la ciudad y de este tipo de vehículos. Tiene 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 60 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos y dispone de otros 3 cargadores de carga lenta de 22KW pensado en vehículos que requieran carga alterna y proyectos como “Mi Taxi eléctrico” de la Agencia SE. Además, se diseñó para entregar un servicio expedito y cómodo, ofreciendo más puntos de carga que las “bombas” tradicionales junto con zonas de descanso para los clientes.
“Al mismo tiempo que nuestro país avanza en generar cada día más energía renovable, nosotros trabajamos en hacer realidad el uso de la electricidad en el transporte. Para eso, es fundamental ofrecer la mejor tecnología disponible y desarrollar redes con infraestructura de carga dentro de las ciudades y a lo largo de todo Chile. Nuestro propósito es que la electromovilidad sea una experiencia para nuestros clientes y un aporte a la descontaminación de las ciudades.”
Los cargadores estarán en línea a través de la aplicación JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar el suministro de los vehículos eléctricos, localizar el surtidor más cercano, reservarlo y monitorear el nivel de carga en tiempo real. Adicionalmente, los equipos son compatibles con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado.
La Electroestación forma parte de la ElectroRuta Enel X Way, el proyecto de electromovilidad más ambicioso del continente, que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. Durante el primer semestre de 2022, Enel X Way totalizó más de 450 puntos de carga en Santiago y distintas regiones del país.
Energía renovable, segura y transportable
El desierto de Atacama, entre las regiones de Atacama y Antofagasta, concentra la mayor cantidad de proyectos de energía renovable en el país. Su intensa radiación solar y vientos son idóneos para la instalación de centrales fotovoltaicas y eólicas; sin embargo, el territorio también presenta desafíos logísticos.
Uno de los problemas que se deben enfrentar es el abastecimiento de energía durante el proceso de construcción, ya que muchas faenas se localizan en zonas donde no existe acceso a la red eléctrica convencional. La solución más común es la utilización de sistemas de generación diésel.
Sin embargo, el proyecto híbrido solar-eólico Sierra Gorda de Enel Green Power, ubicado en la región de Antofagasta, ha sido pionero en la implementación de una novedosa solución para electrificar los procesos de construcción. Se trata de E-Box, un sistema modular de generación, suministro y almacenamiento eficiente de energía, que incorpora tecnología solar fotovoltaica y baterías de litio.
E-Box fue construida con tecnología e ingeniería Enel X y es la primera solución de su tipo desarrollada en Latinoamérica. Consiste en un container estándar con una estructura para montar paneles fotovoltaicos de 18,2 kWp y baterías de litio de 57 kWh para proveer de energía limpia a las faenas de los proyectos, incluso más allá del rubro energético.
“Se trata de una alternativa para la descarbonización de procesos con altos consumos en combustibles como el diésel, lo que la hace atractiva para rubros como la minería y el sector inmobiliario particularmente. Es una solución sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.”
E-Box puede operar en condiciones extremas de -10°C a 45°C y a una altura que puede superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además, su sistema modular permite iniciar las operaciones de faena desde el primer día de manera sustentable.
“Este proyecto surge gracias a la observación de nuestros trabajadores en las plantas. Ellos en terreno identificaron una necesidad que finalmente terminamos transformando en una oportunidad de mejora. Gracias al trabajo conjunto con Enel X nació E-Box, como solución sostenible para asegurar energía continua y reemplazar fuentes contaminantes.”
Este innovador método de electrificación permite, además, una mejor logística y seguridad al no tener que transportar combustible para su funcionamiento, y se inserta en el concepto de economía circular al ofrecer una solución 100% sostenible que puede reutilizar sus baterías.
Centros Satélite: nueva tecnología para gestionar la red eléctrica
Al mismo tiempo que las personas transitan hacia un mayor uso de la energía eléctrica para reemplazar combustibles fósiles, también se trabaja en modernizar la infraestructura de distribución eléctrica para pasar de una red lineal y mayoritariamente análoga a una más digitalizada y, por lo tanto, resiliente, flexible y segura. Un gran ejemplo de este proceso son los denominados “Centros Satélite”.
Cuando ocurre una falla en un alimentador del sistema de distribución eléctrica, se afecta al suministro de miles de clientes que dependen de la energía que entrega ese alimentador. Los Centros Satélite son un nuevo tipo de infraestructura que permite reducir significativamente el impacto de una falla.
¿Cómo funcionan? Estas instalaciones se usan para separar los consumos eléctricos en bloques de carga pequeños, es decir, se dividen los grandes alimentadores en alimentadores secundarios, que a su vez se interconectan con otros alimentadores existentes en el sector. O sea, se teje una verdadera red, donde se puede transferir la energía desde un punto a otro en caso de que exista una falla.
“Cuando hay una incidencia, es necesario aislar el sector, o sea, dejarlo sin energía para poder realizar los trabajos de reparación. Y cuando se trata de un problema en un alimentador tradicional, el corte puede afectar a un número significativo de clientes. Nuestros Centros Satélite permiten primero, al tener subdividida la carga en sectores más pequeños, afectar a una menor cantidad de clientes en cada falla y respaldar de forma más rápida sectores sin suministro. De este modo la mayoría de los clientes recuperan el servicio en un menor tiempo a través de maniobras telecontroladas desde el Centro de Control de la compañía”, explica Víctor Balbontín, Gerente de Operación y Mantenimiento de Enel Distribución.
Enel Distribución es la única compañía de Chile que cuenta con esta tecnología, específicamente con los dos Centro Satélite operativos en las comunas de Colina y Pudahuel. Además, el plan de modernización y digitalización de la red eléctrica en la zona de concesión de la compañía contempla la construcción de diez en total.
“Esto muchas veces es una tarea silenciosa, pero es muy importante en el proceso de atender adecuadamente el crecimiento y mayor consumo de la energía limpia que llega a nuestras ciudades, industrias y hogares a través de la red de distribución”, detalla Balbontín, quien agrega que, a junio de 2022, la compañía suma además 2.659 equipos de telecontrol instalados a lo largo de toda la ciudad, los que también permiten gestionar de forma remota la red.
“Nuestro trabajo es asegurar que, cuando una persona decide por ejemplo electrificar su medio de transporte o alguna de sus tareas domésticas, obtenga la energía que requiere de manera confiable y segura.”