“Hemos dado muchas charlas para poder compartir nuestra experiencia y decirles a las comunidades de otras regiones ‘sí se puede’. Sí podemos armar un proyecto con una empresa, complementarnos, crear lazos de buenos vecinos.”
En el marco de este proyecto, Bernardita fue invitada al Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos realizado en Ginebra, Suiza, en noviembre de 2018.
La experiencia del Parque La Isla – Salto La Olla se transformó en referente para Enel en Chile y en el mundo en materia de devolución de tierra a pueblos originarios y por la capacidad de apuntar conjuntamente el crecimiento sostenible de la comunidad.
Empresas y derechos humanos
El proyecto de Pilmaiquén es el reflejo de un cambio de paradigma. El Grupo Enel y sus filiales a lo largo del mundo, incluyendo Chile, adoptó en 2013 el enfoque indicado por la ONU de "Proteger, Respetar y Remediar", en línea con los "Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos" de las Naciones Unidas, que desde el año 2011 establece los estándares globales autorizados para evaluar los sistemas de gestión y los riesgos en materia de Derechos Humanos vinculados a la actividad empresarial.
“Hemos integrado los principios rectores de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en las relaciones con las comunidades a las cuales dedicamos un capítulo especial también en nuestra política, emitida en su última edición al final del 2021. Esta política refleja, entre otros temas, la centralidad que tiene para la empresa establecer una relación transparente, colaborativa y justa con las comunidades locales, y con los pueblos originarios particularmente, estableciendo relaciones que respeten su cosmovisión y espacios territoriales y haciendo referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, explica Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile .
“Como personas y profesionales hemos aprendido constantemente de las comunidades de pueblos nativos con que trabajamos, especialmente incorporando una visión ecosistémica en nuestro desempeño ambiental.”
Esa definición ha permitido realizar otros proyectos que crean valor de forma colaborativa y a partir de la información que entregan las propias comunidades locales.
Por ejemplo, en 2021 Pacto Global Red Colombia reconoció el modelo de remediación de impactos de Enel en la comuna de Coronel en su Informe de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas, destacando la implementación de mecanismos de reclamaciones y un plan de gestión de riesgos sociales y de soluciones de acuerdo a las necesidades de las comunidades, alineados con el propósito de la compañía de desarrollar una transición energética justa de cara al cierre definitivo de la central Bocamina. Este proceso dejará en el territorio más de 60 infraestructuras sociales, siguiendo los más altos estándares de la Corporación Financiera Internacional para procesos de reasentamientos, en un hecho inédito en el país de remediación retroactiva y voluntaria.
Educación para el empoderamiento
En 2021, Enel y la Universidad Diego Portales dieron un nuevo paso hacia la visión de diálogo simétrico. Por primera vez una empresa becó a tres dirigentes sociales de Pilmaiquén, Coronel y Quintero para estudiar el Diplomado de Derechos Humanos y Empresas que dicta esa casa de estudios, que finalizó en mayo de 2022. Entre los graduados se encuentra Bernardita Amolef.
“Hoy representamos a una población muy vulnerable, en un lugar apartado, por lo que ser dirigente, apoyar y defender los derechos de la tierra y de todas las personas no ha sido fácil. Por eso, recibimos estas herramientas y conocimientos para poder desenvolvernos de mejor forma y continuar en la misma senda con otras empresas”, comentó durante la entrega de los certificados.
El diplomado, dirigido por la Dra. Judith Schonsteiner, académica experta en Empresas y Derechos Humanos, promueve el estudio y ejercicio de derechos fundamentales. El plan de formación contempla una aproximación conceptual a los derechos humanos y el rol de las empresas, una mirada al mapa de actores involucrados en estas materias, y herramientas para la prevención, la debida diligencia y los desafíos y acuerdos entre comunidad y empresas.
“Somos la primera empresa que ha becado a líderes y lideresas sociales para capacitarlos en materia de derechos humanos. Esto nos ayuda a disminuir la asimetría que hay entre conocimientos y reducir brechas a nivel conceptual, lo que nos permite contribuir a establecer diálogos más justos y equilibrados. Mientras más simetría y más conocimiento, hay más empoderamiento en la toma de decisiones”, explica Antonella Pellegrini.
Excepcionalmente, para este diploma la Universidad Diego Portales no exige como requisito una carrera de pregrado para poder postular, mientras se acredite experiencia en liderazgo comunitario.
Johanna Torres también fue becada. Asegura que quiere seguir los pasos de su madre, Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras de Caleta Lo Rojas en la comuna de Coronel. Al momento de ser invitada a participar del programa, Marisol tuvo la idea de que su hija ocupara su lugar.
“Mi mamá me incentivó a hacer este diplomado, porque yo trabajo siempre con ella y espero poder seguir con su legado. Ella ha defendido la pesca artesanal y ha liderado las conversaciones con las empresas para mejorar socioambientalmente Coronel. Fue una experiencia difícil, pero me permitió tener compañeros de otros países y aprender de los problemas de un lado y otro, intercambiando conocimientos.”
A su vez, Víctor Manuel Azócar, presidente de la Corporación Quintero Mide, y otro de los líderes que accedieron al programa, explicó que en un principio fue difícil.
“Yo tengo estudios universitarios, pero estaba rodeado de expertos que trabajan en derechos humanos y son abogados. Pero a poco andar nos dimos cuenta de que la experiencia de vida tiene un alto valor y también da resultados, eso permitió que nos escucháramos”, reconoció.
Tras el éxito de esta iniciativa, Enel y la Universidad Diego Portales confirmaron que se realizará una segunda versión que abarcará la mayor parte de los territorios donde tiene presencia la compañía, ofreciendo 10 nuevas becas para que más líderes y lideresas sociales puedan cursar el Diplomado de Empresas y Derechos Humanos.