Pedro Aguirre Cerda: Carlos Valdovinos con Clotario Best
A través de una reseña sobre los primeros asentamientos en lo que hoy es la comuna de Pedro Aguirre Cerda, haciendo referencia a la conformación de la Población La Victoria, Pablo Barahona, presidente de la Junta de Vecinos N°6, cuenta que “este mural es la representación de cómo nació la comuna. Estamos haciendo un trabajo en equipo y se nota que están preocupados de los vecinos, la comunidad, me parece genial. Pedro Aguirre Cerda se merecía esto hace tiempo”.
Se trata de un sector emblemático dentro de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente en los muros de la Subestación Eléctrica Ochagavía, los cuales totalizan 650m2, y para su desarrollo participaron 7 artistas chilenos junto a los vecinos.
“En el diseño podemos ver la historia del barrio. Las primeras tomas que hubo en Chile, como el Zanjón de la Aguada, también vemos algunos paisajes y figuras emblemáticas, como Clotario Blest, los trabajadores. Hicimos énfasis en mantener la memoria y en hacer un reconocimiento a las luchas sociales”, explica Cristián Aravena, muralista de la Fundación El Colihue que participó en su creación.
Además, colaboraron la Fundación El Colihue y la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, y se utilizaron pinturas ecológicas bajo el concepto de arte sustentable, cuyo proceso culminó con un manejo sostenible de los residuos generados por la obra.
Lo Prado: Avenida María Rozas Velásquez 550
“Este mural, significa cosas lindas, significa esperanza, luz, agrado de nuestros vecinos que se vean felices de pasar por aquí y vean esto tan bonito”.
Con estas palabras describe Sonia Soto, vecina de la Subestación San José, el cambio que ha vivido su sector en Lo Prado. Este mural tiene 250 metros cuadrados de extensión sobre los muros de la Subestación San José de Enel Transmisión. La elaboración de dos talleres de diseño permitió construir un boceto que retrata la identidad del barrio, pintando los muros con una colorida obra que se integra en el tejido urbano de la comuna y que refleja la historia del barrio.
Este proyecto se concretó gracias a un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Lo Prado, Fundación El Colihue, artistas chilenos y la comunidad. Además, el mural es un ejemplo de recuperación de espacios con una atención particular en el medio ambiente, debido a la utilización de pinturas ecológicas que transforman las calles en verdaderos museos a cielo abierto absorbiendo CO2.
La Reina-Peñalolén: avenida José Arrieta con Los Molineros
Fue creado por 7 artistas: Fernando Cifuentes, Felipe Morales, Gonzalo Sánchez, María Fernanda Gómez, Rodrigo Cristi, Edgard Gutiérrez y Cristián Aravena, en base a la memoria de los mismos vecinos del barrio. Consiste en 690 m2 de arte mural sobre la subestación La Reina, con alusiones a los primeros habitantes del sector, el desarrollo agrícola del lugar, las primeras tomas y la migración urbana, y finalmente una imagen del sueño de cómo visualizan el futuro.
“Este mural representa la historia, tanto de La Reina como de Peñalolén (…) desde los asentamientos de los primeros indígenas acá en la zona. Lo que queremos representar finalmente (…) es el auge y apogeo de este mismo lugar y qué es lo que esperamos nosotros”, explica Fernanda Gómez, quien participó en el proyecto en 2021 representando a la Fundación El Colihue.
Participaron los municipios de La Reina y Peñalolén, la Fundación El Colihue, 7 artistas locales y 50 miembros de la comunidad, y se pintó con grafeno, pintura ecológica que absorbe 120 gramos de CO2 por metro cuadrado, lo que equivale a 83 kilogramos absorbidos en las instalaciones. Además, se utilizaron brochas de pelo natural de buey, rodillos de lana natural, pinceles de pelo natural de buey y soportes de madera.
Cerro Navia: avenida Tres de Julio 6889>
Esta obra fue realizada en 2019 por los muralistas locales Jennifer Díaz y Christian Ferrada en los muros de la subestación Cerro Navia/Pudahuel, en colaboración con la Municipalidad de Cerro Navia y la Fundación ProCultura. En sus muros están representados hitos, personas y temas simbólicos para la comunidad, como los cacerolazos, el padre Mariano Puga y la ecología.
Christian Ferrada, uno de los artistas creadores del mural, explicó durante la entrega de la obra que se reunieron “con los vecinos, ellos tiraron una minuta de alternativas. Hicimos una especie de lluvia de ideas y entre ellas nacieron bastantes ideas que reconocían un poco lo que significaba la población para ellos”.
Silvia Araya, vecina del sector, contó que está “feliz de lo que veo en la pared, me encantó porque está reflejado todo lo que estamos viviendo”.
Independencia: calle Olivos 1157
También inaugurado en 2019, en la comuna de Independencia se trabajó el arte mural en la subestación Los Olivos y fue realizado por los artistas Luis Núñez y Leonardo Casimiro, en colaboración con la Municipalidad de Independencia y la Fundación ProCultura.
“Estuvimos en la mayoría de las juntas de vecinos, algunos colegios, nos juntamos con historiadores sobre qué quería la gente de la comuna de Independencia, cómo ellos ven su comuna”, explicó el artista Luis Núñez durante la presentación de la obra, agregando que el arte se dividió en dos partes: en avenida Independencia se hizo énfasis en la historia de la comuna, mientras que en calle Olivos se trataron temas contemporáneos.
“A nosotros nos tocó la calle Olivos, la migración, eso es lo que hemos plasmado con mucho color y las sugerencias de la población”, detalló Leonardo Casimiro cuando presentó el resultado final.
En la elaboración de la obra participaron niños y adultos, creando valor en el territorio a partir del arte participativo y sostenible.
Un recorrido de arte e historia que representa la identidad cultural de la comunidad, accesibles a todos e inclusivo en línea con el espíritu de “Open Power to Art”.