“Desde que llegamos a Antofagasta, el Servicio Jesuita nos ha apoyado mucho. Habíamos conversado que me llamaba la atención la energía solar, entonces cuando salió la oportunidad del curso, me lo ofrecieron y no dude en aceptarlo. Le debo a ellos esa inclusión.”
A lo largo de tres semanas Jesús participó del programa “Energía con fuerza local”, impulsado por Enel Chile para capacitar a hombres y mujeres en oficios relevantes en el ámbito de la generación eléctrica fotovoltaica, tanto para la construcción de nuevos proyectos renovables en el país, como para desarrollar habilidades y conocimientos para otros tipos de instalaciones solares.
A junio de 2021 ya se han sumado 130 personas, de las cuales más del 50% son mujeres, de distintos rubros y nacionalidades, entre los cuales destacan personas de las comunidades Colla vecinas al proyecto Campos del Sol y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Antofagasta. Debido a la pandemia, la parte teórica fue dictada por INACAP vía online. Para luego ir, en un máximo de 10 personas de acuerdo a los protocolos sanitarios, presencialmente a los distintos proyectos solares de Enel Green Power en las regiones de Antofagasta y Atacama, sumando alrededor de 14 horas de capacitación teórico-práctica por persona.
“La experiencia fue muy bonita y me parece una excelente oportunidad para que las personas puedan aprender ese nuevo oficio. Acá en Chile se está fomentando harto y va a tener cabida, el que ahorita aprende este oficio va a tener trabajo seguro. Sobre todo acá en Chile que le pueden sacar mucho provecho”, asegura Jesús.
Otras oportunidades en la transición energética
“Energía con fuerza local” se suma a otras iniciativas que también apuntan a fomentar las oportunidades laborales que ofrece la transición energética, esta vez en el sector de la distribución eléctrica. Uno de ellos es el proyecto de capacitaciones en el Centro de Excelencia Operacional (CEO) de Enel Distribución, ubicado en Lampa.
Con el apoyo académico de INACAP y del proyecto REDES, impulsado por la Red de Liceos SOFOFA, profesionales de Enel Distribución y de INACAP capacitaron a jóvenes de entre 18 a 24 años en competencias técnicas, habilidades y conductas para el trabajo en la infraestructura eléctrica.
Este programa comenzó con alumnos del Colegio Bicentenario de Lampa en 2020, quienes gracias a las instalaciones del CEO aprendieron, a través de una réplica de la red eléctrica de Santiago, las condiciones que existen en el mundo laboral real sobre la base de las necesidades del mercado eléctrico. El éxito de la iniciativa permitió posteriormente a diversos estudiantes realizar sus prácticas profesionales junto a empresas contratistas de Enel Distribución.
“Aquí estamos aprendiendo del trabajo y de todas las medidas de seguridad que uno debe tener, cómo aislar la electricidad y lo que significa el trabajo en equipo de una cuadrilla.”
“Nos da un conocimiento y nos está ayudando para tener una profesión. Es algo que nos va a servir a futuro. Enel fue el que nos dio la mano y nos ayudó a salir adelante con nuestros estudios y nuestro trabajo”, agrega Cristina.
Avanzando a una recuperación transformadora y productiva en el rubro de la Distribución eléctrica
Otra iniciativa académica es el Curso de formación de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, el cual busca formar a personas de las áreas de concesión de Enel Distribución en el oficio de Instaladores eléctricos domiciliarios.
En colaboración con INFOCAP, 20 electricistas obtuvieron su certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), lo que les permitirá aumentar sus posibilidades de inserción laboral formal o de emprender en el rubro eléctrico.
En el marco de la ruta de transición justa, esta iniciativa de intervención comunitaria post pandemia, entrega herramientas a los trabajadores que les permiten profesionalizar el oficio y aprovechar el conocimiento para transformarlo en un emprendimiento, aumentando las oportunidades de inserción laboral.
“Esto produjo una mejora en mi confianza con respecto a los trabajos que estoy realizando. Ahora puedo brindar una instalación más segura y eficiente para las personas y mejorar mi situación laboral agregándole un plus de valor con mi certificación como instalador SEC”, explica Diego Leslie, beneficiado con una de las becas 2021.
Estos cursos forman parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la ONU (“Trabajo decente y crecimiento económico”), al cual Enel Chile y sus filiales adhieren a través de diversas iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de llevar las oportunidades de la transición energética a todas y todos.
Así como Nestor Bascuñan, quien destaca que “este curso me sirvió para tener más conocimiento de los que yo tenía y me dejó con deseos de seguir estudiando más todavía. Con lo que he aprendido acá, estoy capacitado para hacer un trabajo más formal, por eso le doy las gracias a Infocap y a Enel, que nos dieron la posibilidad de ser ahora técnicos realizados”.