“Nos hemos propuesto como objetivo aumentar niveles de riqueza y abundancia de peces nativos y con ello realizar un aporte en el área de la conservación y protección ambiental de la fauna íctica nativa (hace referencia a las especies de peces presentes en un lugar) de la cuenca del río Biobío, específicamente en el área de influencia de las Centrales Ralco y Pangue”
Ha sido un camino desafiante para el equipo a cargo del repoblamiento de los peces. “Una dificultad ha sido obtener una cantidad suficiente de peces para realizar un repoblamiento exitoso. No hay antecedentes que indiquen un número mínimo de ejemplares necesarios que garanticen la eficacia de esta medida y, por lo tanto, el criterio adoptado ha estado en función de las cantidades autorizadas por la autoridad ambiental (Subsecretaria de Pesca y Acuicultura)”, nos comenta la bióloga.
La medida de Repoblamiento implementada en el área de influencia de las Centrales Ralco y Pangue permitirá realizar dos aportes concretos, uno de ellos, según nos cuenta la especialista, será “aumentar el tamaño mínimo poblacional y generar poblaciones viables en sectores asociados a la Central Ralco, como la zona de caudal ecológico, aumentando con ello los niveles de biodiversidad del ensamble de peces nativos”.
Además, los resultados del repoblamiento constituyen evidencia de que las condiciones hidráulicas de estabilidad física que se generan en la Zona de Caudal Ecológico de la Central Ralco están permitiendo el desarrollo de poblaciones experimentales de especies nativas, ello con fines de conservación biológica, lo cual marca un precedente altamente significativo para el desarrollo de proyectos energéticos.
De este modo, nuestras centrales del Biobío no solo generan energía, sino que aportan en el desarrollo de actividades innovadoras para la investigación y conservación de peces nativos.
Huinay y su compromiso con las áreas marinas protegidas
Inmerso en un imponente Bosque Nativo Templado lluvioso de 34 mil hectáreas, la Fundación San Ignacio del Huinay cuenta con infraestructura necesaria para desarrollar la investigación científica en los ecosistemas de la Patagonia Chilena, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos vinculados al cambio climático.
Para la Fundación Huinay las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) constituyen un instrumento cuyo objetivo principal es conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que cualquier uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando una Estrategia Regional de Áreas Marinas Protegidas, actualizando y rediseñando los planes de manejo de 6 áreas protegidas, dicho proyecto tiene su etapa de cierre a fines del 2021. El desarrollo de este proyecto contribuye de manera concreta al compromiso país respecto de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en la Componente Integración-Océanos N°11 (I11)
La Fundación Huinay desde el 2019, ha lanzado el programa P.O.E.T.A. (Programa de Observación del Ecosistema Aquático y Terrestre) de la Patagonia Chilena. El programa POETA tiene como objetivo instalar la investigación científica levantando datos e informaciones estratégicas de libre disposición de la comunidad científica y no científica, para la toma de decisiones en materia de cambio climático. En el marco del programa POETA, se realizó en Diciembre de 2020 el lanzamiento de GeoPortal Observacional, Geoos. Se trata de una plataforma de acceso libre y oportuno a información georreferenciada proveniente de estaciones de monitoreo con información satelital y en tiempo real. Una herramienta que pueden usar estudiantes, científicos, académicos u otras instituciones.
Con esta plataforma, cualquier persona que requiera consultar información georreferenciada puede acceder de manera fácil. Puede saber en línea qué ocurre en frente a las costas de Chile o en la Antártica. La plataforma puede ser utilizada para desplegar datos e información provenientes de áreas muy diversas. Es una gran herramienta, diseñada para apoyar la toma de decisiones en materias medioambientales.
Gracias a estos y otros proyectos en que Enel Chile invierte, continuamos por el camino que cada día nos lleva a seguir nuestro modelo de desarrollo sostenible, respetuoso de la extraordinaria diversidad biológica que existe en nuestro país.