“Nadie quedó sin oportunidades u opciones laborales, yo pensé que me iba a la unidad 2, de hecho, fui seleccionado y cuando íbamos a partir la capacitación, se abrió la oportunidad de reconversión al mundo renovable”
Así comenzó su inserción en el mundo de la generación de energía renovable, en su caso, desde una operación eólica, ejerciendo el cargo de Coordinador Eléctrico, que, a diferencia de sus antiguas funciones como operador de caldera y turbina en Bocamina, involucra mucho terreno
“En general salgo el lunes cerca de las 6 de la mañana, para llegar al parque a eso de las 8”, cuenta hablando del viaje semanal que debe realizar desde Concepción a Angol, la modificación en su rutina y traslados producto de sus nuevas funciones dentro del Grupo Enel. “Así entonces, me quedo toda la semana en Angol y luego el viernes regreso a Concepción para estar con mi familia”. Dice que, si bien al principio el cambio fue fuerte, el esfuerzo personal y familiar se retribuye completamente al saber que está siendo parte de algo grande, “llego y veo los más de 90 aerogeneradores del parque y siento que la decisión fue la correcta, además hay crecimiento y francamente uno se siente más partícipe de todos los procesos, cuando hay un error duele y cuando hay aciertos la alegría desborda, es algo nuevo, es una cosa inmensa y desafiante”.
Capacitado para cambiar el mundo
Dentro de las cosas que hoy Pedro destaca en su nuevo camino, se encuentra lo que para él es algo totalmente nuevo. Hoy asegura tener más contacto con personas externas a la operación, refiriéndose básicamente a los lugareños, a los vecinos de la planta que hoy es parte, en sencillo a quienes habitan el sector desde antes que hubiese un parque eólico. “El componente social también es importante, en los sectores donde operamos habitan comunidades y personas desde hace mucho tiempo antes de que nosotros llegáramos y en esto, el relacionamiento comunitario es sumamente relevante, porque tenemos que saber hablar y explicar bien qué es lo que hacemos y cómo planificaremos nuestras redes por ejemplo” nuevos pasos y experiencias, que hoy pone al servicio de la generación renovable y que según él, lo convirtieron en un coordinador eléctrico a todo terreno.
Así es como Pedro logró reconvertirse laboralmente y transitar sin problemas desde la generación térmica a la generación eólica. “Son opciones nuevas, porque uno tiene que comprometerse a cambiar el mundo. Hoy el mundo es así, no se establece una cuestión definida por años, sino que vas cambiando por etapas, por periodos, vas conociendo gente y experiencias nuevas, y para todo eso hay que prepararse”, cuenta entusiasmado al recordar su proceso de capacitación para ser coordinador eléctrico de Renaico, pero sin dejar de reconocer su experiencia en Bocamina 1.
“Si bien hay una capacitación de por medio, la experiencia ganada por años en generación térmica ayuda mucho, porque no solamente es importante entender lo que significa generar con carbón y todo lo que eso conlleva, sino que es sumamente relevante tener claro, por ejemplo, cómo se maneja una subestación eléctrica o bien, cómo se enfría un transformador, sólo por nombrar dos cosas a las que sin duda, te enfrentarás en una operación renovable como lo es Renaico por ejemplo”