Valuable 500: Más allá de la discapacidad
En los últimos años se ha avanzado rápido en la inclusión. Hay más conciencia. A nivel corporativo, si bien hay bastantes oportunidades para ser una empresa más inclusiva, también hay bastantes avances.
Una rápida mirada por su página web www.thevaluable500.com nos deja claro de qué se trata. Unas letras grandes al centro dejan caer la leyenda Disability is your business (la discapacidad es tu negocio), frase que termina con un corazón, al igual que en el ícono de su sitio. Un poco más abajo una descripción: es la comunidad global que está revolucionando la inclusión de la discapacidad a través del liderazgo empresarial y la oportunidad.
The Valuable 500: La comunidad global de la que Enel es parte.
“La adhesión del Grupo Enel a Valuable 500 surge luego de una serie de etapas en torno a la gestión e integración de la inclusión dentro del Grupo, que tiene como principales hitos las aprobaciones a nivel global de las Políticas de Derechos Humanos en 2013 y posteriormente la Política de Diversidad e Inclusión en 2015, donde formaliza el compromiso y lineamientos para avanzar en pos del desarrollo de una empresa de y para todos”, detalla Daniel Rossi Head of Power Gen. CSV & Sustainability Projects de Enel Chile.
Un camino largo, que se va profundizando en los años siguientes con la identificación y nominación de “focal points” de discapacidad dentro de la organización en todos los países donde está presente el Grupo. Todo esto, por un propósito señala Rossi: “trabajar de manera más activa en la inclusión dentro de la organización orientado por nuestros mismos colegas en situación de discapacidad”.
“Ya en el 2019, el Grupo adhiere a The Valuable 500, comunidad de empresas que busca poner en valor la discapacidad. The Valuable 500 invita a las empresas socias a emprender un viaje de reflexión interna y externa que permita posicionar una agenda en torno a la discapacidad en el mundo corporativo. En este sentido es que luego de la adhesión en 2019, durante el 2020 se trabajó en el diseño de un plan de acción a nivel de países que alimentó el plan global del Grupo.”
People Centricity
La centralidad de las personas es un factor fundamental, parte de la estrategia corporativa del Grupo Enel.
Esta centralidad nos cuenta Daniel Rossi “hace referencia a las personas tanto a la interna como externa de la organización, que son quienes trabajan día a día para hacer realidad esta estrategia (interno) y con quienes colaboramos activamente para promover el desarrollo sostenible a través de nuestra actividad (externo)”.
“Bajo esta mirada: la de la centralidad en las personas, es indispensable eliminar las barreras existentes en la sociedad que limitan la autonomía e independencia de las personas en situación de discapacidad, y en nuestro rol, como empresa de servicios, podemos contribuir bastante a aquello. Un punto esencial es que esto no solo se logra a través de prácticas que promuevan la inclusión dentro de la organización sino también de entender las oportunidades de negocio que se abren a través de la inclusión.”
Los datos son sorprendentes. A nivel mundial cerca de 1.300 millones de personas se encuentran en situación de discapacidad. Y ahí el mensaje de Valuable 500 queda más claro: las empresas no deben pasar por alto el potencial de 1.300 millones de personas.
En Chile esa cifra alcanza más de 2.8 millones de personas, cerca del 17% de la población, según el último Censo.
Los otros casos chilenos
El 2020, en torno al diseño de un plan de acción, no solo se consideró un diagnóstico de brechas, si no también fueron identificando aquellas buenas prácticas ya existentes.
En relación a los clientes, desde hace un par de años se emite una boleta en braille para clientes no videntes, una práctica que ha sido bien valorada. En paralelo, desde el 2019, se viene trabajando en la adecuación de infraestructura en las oficinas comerciales para garantizar accesibilidad universal.
En el ámbito de comunidades desde el 2017 la Compañía ha trabajado una serie de iniciativas con los grupos de interés en torno a la inclusión, donde entre algunos de las iniciativas destacadas son la infraestructura con accesibilidad universal del proceso de reasentamiento en Coronel.
Y como dice en uno de sus párrafos “Valuable 500”: por qué desperdiciar su potencial?