Alejandra Pereira, Enel Distribución
Cuando uno decide la carrera a estudiar, el rubro o empresa en la que trabajar debe hacerlo porque te genera pasión, te motiva hacerlo con dedicación, sin importar el sesgo de si es algo típico de “hombres o mujeres”. Después de eso, todo fluye. Participar, compartir experiencias y visiones, opinar, tener confianza y tirarse a la piscina es clave para ir generando aprendizajes, liderazgo y crecimiento. Vamos por más mujeres líderes en el sector energético que aporten al desarrollo futuro de nuestro país!
Catalina González, Enel Chile
La mujer ha aportado color, calidez, minuciosidad, mayor organización y al mismo tiempo, un poco más de delicadeza. Quizás con una manera más armoniosa de llegar a consenso en negociaciones, con una mayor capacidad de captar detalles más allá de los fríos números y de lo que se diga sólo con palabras. Ha servido para demostrar que, contrariamente a lo que la gente piensa, existen mujeres a las cuales sí nos gustan los números y que somos metódicas, ordenadas, con buena capacidad analítica, y de trabajo bajo presión.
Karla Zapata, Enel X
La innovación es cambio, es movimiento, es desafío permanente. Y las mujeres nos sentimos muy identificadas con el mundo de la innovación, ya que lo vivimos a diario en nuestro rol de madre, esposa, y por cierto en el trabajo, donde cada vez más nos toca liderar equipos y proyectos que no solo buscan una rentabilidad para los negocios, sino también tenemos la responsabilidad de dejar un legado a las futuras generaciones. Tenemos ese sexto sentido de cuidar los detalles, ir un paso más allá, acompañando y protegiendo los procesos, de la misma forma que lo hacemos en casa con nuestras familias.
Natalia Correa, Enel Chile
Existe una necesidad urgente de tomar acción y la economía circular se presenta como una solución. Es un tema muy apasionante de desarrollar, requiere conocer los ciclos técnicos, biológicos, materiales y de negocios; sin embargo, lo más importante para mí es que se requiere de mucha valentía, solidaridad y diversidad de pensamientos. Quiero destacar a dos mujeres que están liderando la economía circular, la Economista Kate Raworth con la aplicación de la Teoría de la Doughnut y Ellen Macarthur, quien navegó alrededor del mundo y trabaja para motivar a las nuevas generaciones a repensar, rediseñar y construir un futuro más circular. Destaco sus habilidades y valentía para avanzar en este cambio de paradigma, donde no existen los residuos, tal como lo hace la naturaleza hace miles de año.
Javiera Muñoz, Enel Distribución
Vamos por buena senda, pero tenemos mucho trabajo aun por hacer. Hoy en día se reconoce y valora la importancia de la mujer en su rol de madre, esposa, hija, amiga, etc., sin embargo, aún se nos hace complejo equiparar la cancha. Debemos “demostrar” constantemente nuestro valor en equipos de trabajo exclusivos de hombres, demostrar que no es necesario tener formación técnica para lograr buenos resultados. Muchas veces basta con impulsar la buena comunicación, mejorar el orden y la planificación, impulsar el trabajo en equipo y por sobre todo olvidarnos de las diferencias de género que muchas son simples "odiosidades" del sistema. Tengo la convicción de que en el corto plazo no nos preguntaremos cuál será nuestro rol sino, que hablaremos del liderazgo de la mujer en el mercado eléctrico.
Susana Rey, Enel Chile
Veo que hemos ido ganando terreno y logrado generar importantes liderazgos y no tengo duda que esta tendencia seguirá avanzando en la misma dirección. Hay mucho espacio para seguir aportando al sector eléctrico. La energía renovable, la electromovilidad, la eficiencia energética, el hidrógeno verde, entre otras, son áreas energéticas que tendrán un gran desarrollo y nos van a generar grandes oportunidades que estoy segura sabremos aprovechar tanto en el ámbito técnico como en el gerencial.