“Es una experiencia muy educativa, realista y relajada. Aprendí mucho sin poner en riesgo mi vida. ”
Leonel Morales, especialista en capacitación del CEO, explica que “las actividades prácticas despiertan mucho la atención de estos jóvenes. Por ejemplo, en la clase de hoy vamos a construir un empalme, practicaremos la unión de conductores y trabajaremos con una herramienta conocida como “Loadbuster”. Después veremos la correcta instalación de una escala y la correspondiente instalación de la línea de vida para que ellos puedan subir a los postes en forma segura”.
“Es algo excelente, una gran oportunidad que van a poder tener los alumnos de estar acá en Enel y ver en carne propia lo que significa trabajar con electricidad.”
Comprometidos con el Desarrollo Sostenible
El fin último de este programa es impulsar el acceso y permanencia laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la ONU (“Trabajo decente y crecimiento económico”), para la creación de oportunidades laborales para jóvenes a través de la promoción de rutas profesionales enfocadas en la educación y formación técnica para las necesidades de Enel.
“Pusimos nuestro Centro de Excelencia Operacional a disposición de los estudiantes para que puedan aprender practicando en las mismas condiciones que el día de mañana encontrarán en el mundo laboral real. Así, queremos demostrar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación a la educación de calidad, trabajo y crecimiento económico.”
El Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución
Esta alianza, que además cuenta con el apoyo académico de INACAP, está permitiendo que los estudiantes obtengan conocimientos técnicos del ámbito de la distribución eléctrica directamente de la mano de los especialistas de la compañía y de nuestras empresas contratistas, mientras que aprovechan de toda la infraestructura que ofrece el Centro de Excelencia Operacional – CEO.
Este Centro es un espacio de formación técnica que cuenta con réplicas de la infraestructura y el equipamiento que conforma la red eléctrica de Santiago, siempre enfocándose en la seguridad laboral y en la calidad de los servicios en línea con el propósito de Enel Distribución Chile y Enel X.
“Como Enel nos hemos comprometido con la educación, por eso ponemos a disposición nuestro Centro para que estudiantes que están por terminar su enseñanza media vengan y se puedan capacitar, siempre teniendo en mente la seguridad. Quizá en el futuro ellos se integren a trabajar en nuestra empresa.”
El CEO cuenta con áreas de práctica, tanto a nivel aéreo como subterráneo, de Media Tensión, Baja Tensión, Operaciones Comerciales de la Red e instalaciones de servicios de Enel X y cada una de ellas se encuentra equipada para permitir el perfeccionamiento laboral en condiciones semejantes a las reales. Además, está en proceso de construcción una Subestación 110/12 kV a escala real, la cual permitirá entregar capacitación en las tareas que se realizan en alta tensión, tanto en Subestaciones como en las líneas de transmisión.
Por su parte en la zona de Enel X, los estudiantes pueden aprender practicando en la instalación y prueba de productos de climatización y paneles solares, eficiencia energética para todo tipo de organizaciones y todo lo relacionado con redes e instalación de alumbrado público. Además, allí también se encuentra la posibilidad de aprender sobre la instalación de puntos carga para diferentes tipos de vehículos eléctricos.
“Aquí buscamos transmitir con pasión nuestros valores y una cultura de seguridad, calidad de servicio y respecto al medio ambiente, impulsando además la incorporación de la mujer.”
De esta manera el Centro de Excelencia Operacional se ha convertido en el escenario para que la alianza entre el proyecto REDES y Enel Distribución Chile genere un semillero y una oportunidad para la capacitación de los futuros integrantes de las cuadrillas de trabajo en terreno, quienes el día de mañana estarán aún mejor preparados para la ejecución labores que cada vez son más esenciales para el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.