“La Escuela de Economía Circular LATAM es una gran oportunidad de enriquecer la conversación y realizar una reflexión conjunta sobre la transformación que estamos teniendo hacia un modelo más sostenible, cuestionarnos cuál es nuestro rol y cómo podemos contribuir como profesionales y también como personas en la lucha contra la crisis climática. Además, nos ha mostrado las muchas oportunidades de innovación y colaboración que existen para Enel en Latinoamérica”.”
Experiencias Latam
Desde Argentina, Cristian Mancuso Responsable de Economía Circular, indica que para él se trata de una experiencia para adquirir conocimientos. “Estos conocimientos nos permitirán identificar oportunidades en nuestras áreas de trabajo y encarar nuestras tareas y proyectos con una visión más amplia”.
“Es una señal fuerte de la decisión del grupo de apostar a la formación y a este modelo en todos los niveles de la organización, empoderando a cada participante a ser parte del cambio hacia un modelo circular. Todas las líneas de negocio están representadas en los grupos de trabajo de cada país por lo que la transición hacia un modelo será mucho más dinámica, más sólida y más efectiva después de la Escuela de Economía Circula LATAM.”
La Escuela de Economía Circular, cuentan quienes participaron, les abrió la posibilidad de identificar la circularidad como una parte fundamental de los procesos. “Tenemos que pensar en nuevos ciclos de vida para nuestros activos y materiales, como diseñarlos de una manera más circular y pensando en que pasa con estos una vez que cumplen su vida útil. Mejorar la circularidad de nuestros clientes a través de productos, métricas y nuevos modelos de negocios. Y por último aplicar el concepto clave de open power, abrirnos al mundo externo para encontrar soluciones ya que la Economía Circular alcanza su mayor fuerza cuando se la trabaja en alianzas”, puntualizó Cristian Mancuso desde Argentina
Desde de Brasil, Giulio Caneponi nos cuenta sus motivaciones para haber sido parte: Estoy participando para adquirir todo el conocimiento sobre la economía circular, para desarrollar nuevos procesos de logística de materiales que tengan en cuenta de las reformas, revitalizaciones, reutilización y reciclaje de materiales obsoletos, fuera de norma o que fueron retirados de la red para ser desechados”
Giulio Caneponi está seguro que para aplicar la economía circular bastaría con empezar a cambiar nuestros hábitos de vida diaria. “Creo que este sería el primer paso que hace que cada persona sea consciente de las cuestiones de reciclaje, reutilización, reparación y que será más fácilmente replicable en otras actividades que el individuo será llamado a realizar, como las actividades de trabajo”.
Desde Colombia, Michael Marín cree la mejor forma aplicar en el día a día la Economía Circular es “prolongando el tiempo y frecuencia de todos los productos que uso en mi vida diaria, de esa forma minimizo el consumo de nuevos productos y por tanto las materias primas que se usan para su elaboración. También puedo aplicarla usando servicios compartidos, como medios de transporte compartido por plataformas y otros similares”
El curso en el que participaron colaboradores de 5 países entrega un recorrido por 8 sesiones divididas en temas que van desde “Qué es la Economía Circular y Estrategias para impulsarla”, pasando por módulos de modelos de negocios, diseño, métricas, propuestas de valor para nuestros clientes, gobernanza, ciudades circulares entre otros.
En Perú Rosalynn Meza es la responsable de Economía Circular en ese país. Es parte de la organización de la Escuela de Economía Circular y en esta oportunidad también fue alumna de la misma.
“Es una muy buena experiencia. Hasta ahora he estado del lado de ser la capacitadora en el tema como responsable de EC en mi país, y en esta oportunidad además de ser organizadora, soy participante y estoy aprendiendo mucho de las experiencias externas y los casos de éxito que se presentan, nos ayuda a tener una visión más amplia sobre la aplicación de la EC en diferentes ámbitos.”
En el día a día es donde más se pone a prueba nuestra comprensión de la Economía Circular. Gracias a instancias como estas Rosalynn Meza reafirma su compromiso personal con la circularidad de las cosas. “Conocer más la Economía Circular ha hecho que ahora piense mejor cuando quiero adquirir algo, ahora no compro nada salvo que lo necesite realmente y eso me está haciendo ahorrar más y mi conciencia ambiental es mucho mayor que antes”.
De los aspectos más destacados además está la posibilidad que les entregó el curso de conocer las experiencias y realidades de cada uno de los países que participaron. De esta manera, aseguran, pudieron enriquecer sus propias experiencias, generando vínculos que les permitirán realizar trabajos colaborativos, más allá de sus propias fronteras.
La existencia de las empresas está cada vez más ligada a modelos de negocio sostenibles como la economía circular.
La Economía Circular es uno de los conceptos económicos más innovadores y que nos desafía a replantear sustancialmente el modelo económico en su totalidad, desde una visión holística, en que los objetivos son la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
La Escuela de Economía Circular representa para Enel Latam y Enel Chile un paso importante para el desarrollo del conocimiento y la difusión en todas las líneas de negocio de soluciones, para aumentar la circularidad en todos los aspectos de sus actividades, contribuyendo también a un cambio de mind-set en profesionales y más aún en personas conscientes y activas en la lucha contra la crisis climática.