- Enel Generación está desarrollando un plan en la región del Maule, con el objetivo de generar herramientas para un óptimo uso del agua en beneficio de la agricultura y la generación hidroeléctrica.
Años sin lluvias habituales en todo el país, ríos con escaso caudal y embalses con poca agua, demuestran que Chile está viviendo una situación hídrica crítica. Según el estudio realizado por Fundación Chile, Escenarios Hídricos 2030[1], nuestro país se encuentra entre las 30 naciones con mayor riesgo de disminución de suministro de agua y se prevé que al 2040, Chile será el único a nivel latinoamericano, que presente estrés hídrico extremadamente alto, debido a los cambios en la temperatura y las precipitaciones.
En este complejo escenario, Enel Generación conforme a sus principios de Sostenibilidad, se ha comprometido con el uso eficiente del agua, llevando a cabo programas de conservación de cuencas y ecosistemas, así como de gestión de recursos hídricos, como el de la cuenca del río Maule, que busca asegurar la producción grícola, en un territorio que tiene una extensión de 21.052 km2 y se sitúa casi en su totalidad en la región que lleva el mismo nombre, la que posee un índice de ruralidad del 33,6% y cuya principal actividad económica es la silvoagropecuaria, que genera un 30% del empleo regional.
Optimización del uso de agua
El “Programa de Gestión Hídrica para Usuarios Agrícolas en la Cuenca del Maule,” nació como una medida acordada el año 2014 con la Junta de Vigilancia del Río Maule, en el marco del inicio de la construcción de la Central Los Cóndores. Para su implementación contó con la participación de Enel Generación, en alianza con el Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, con el objetivo de reducir los impactos del déficit hídrico en la actividad agrícola de la zona, con la entrega de herramientas y capacidades para optimizar el uso del agua, que en esta cuenca se utiliza en un 70% para el riego. Por otra parte, busca optimizar la disponibilidad de recursos para la generación hidroeléctrica de las seis centrales que opera Enel Generación.
En el Liceo San Clemente Entre Ríos, de la comuna de San Clemente, se diseñó e implementó una parcela demostrativa de riego que permite transferir habilidades para el uso del recurso hídrico y nuevas tecnologías a estudiantes de la carrera técnico agrícola, así como promover la optimización y compatibilidad productiva entre regadío y generación de energía, en una zona donde se emplean sistemas de baja eficiencia en el 85% de la superficie, condicionando a los pequeños y medianos agricultores que poseen menos herramientas para adaptarse a tecnologías más avanzadas que optimicen el recurso.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El programa de gestión hídrica, responde a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas el año 2015[2], que buscan favorecer tanto a personas como al planeta y su prosperidad. Se cumplieron objetivos relacionados con Educación de Calidad (ODS 4), al implementar el programa en un establecimiento educacional, permitiendo el acceso a sus estudiantes a este tipo de conocimientos y tecnologías. A través de la parcela demostrativa se siguió también con los objetivos sobre Agua limpia y saneamiento (ODS 6) y Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), al lograr la reducción de un 50% del uso de agua y aumentos de un 25% en rendimiento de cultivos[3] tras la implementación de técnicas de riego sostenible.
Asimismo, se cumplieron los objetivos de Acción por el clima (ODS 13), ya que el proyecto contó con la instalación de una red de cinco estaciones agroclimáticas que monitorean las condiciones ambientales en la cuenca, realizando estimaciones de consumo de agua para los cultivos, lo que reduce hasta a la mitad su uso para el riego, contribuyendo así en fortalecer la resiliencia y capacidad adaptativa y el objetivo de Energías asequibles y no contaminantes (ODS 7), gracias a la instalación de una unidad demostrativa de riego con bombeo fotovoltaico, instalada en el Liceo San Clemente Entre Ríos, la que consume un 25% del total empleado por un sistema común.
Reconocimientos
La iniciativa liderada por Enel Generación fue galardonada en 2018 por la Fundación Recyclápolis con el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría agua[4], distinción que destaca iniciativas que fomenten un uso racional del recurso, aplicando tecnologías innovadoras que busquen un uso sostenible en el tiempo. El año 2019 obtuvo de parte de Generadoras de Chile, el segundo lugar del concurso “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”, institución que destaca a proyectos que contribuyen al cambio climático y al desarrollo sostenible.
El programa se desarrolló conforme al propósito “Open Power for a brighter future” que Enel impulsa a nivel global y busca la creación de valor sostenible para la compañía. El cambio climático es una realidad que ha hecho que escaseen recursos naturales fundamentales como el agua, tema que Enel Generación y todas las filiales de Enel Chile, toman en sus manos para trabajar, buscando apoyar y fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a sus operaciones, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales.
Para conocer más acciones que ha realizado la compañía en relación al Cambio Climático, accede aquí.
Para conocer más sobre las distintas centrales que opera Enel Generación en el país, accede aquí.