“Es clave entender que, así como no todo es una reunión, no todo tiene que ser una videollamada. En vez de agendar decenas de “reuniones” al día, muchas veces un buen intercambio de correos es mucho más efectivo. Recordemos que las videollamadas o los mensajes de chat son efímeros, mientras que los correos o documentos colaborativos son asíncronos y persistentes.”
Cambio Cultural
Para Leo Prieto, la tecnología está disponible para que las personas puedan trabajar de forma remota si así lo desean, pero para ello se requiere de un cambio cultural, que durante esta crisis se está dando.
¿Será algo pasajero o habrá un cambio de mirada sobre el trabajo a distancia en Chile?
Como dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, “hemos visto dos años de transformación digital suceder en dos meses”. Definitivamente esta pandemia obligó a la gran mayoría del mundo a cambiar la forma en que funcionamos. Eso hizo que muchas se dieran cuenta que podían funcionar de una forma que les parecía lejana o imposible. Definitivamente, serán pocas las que van a volver a la forma exacta en que funcionaban antes, por lo tanto, estoy convencido que desde hoy en adelante el trabajo a distancia pasará a ser parte normal de nuestras vidas. No significa que tendremos que elegir entre ser 100% presenciales o 100% remotos, pero que una combinación de ambas será la norma para la mayoría de los empleos.
¿Es un desafío tecnológico o cultural?
Afortunadamente la tecnología ya dejó de ser una barrera hace tiempo, en Chile más del 85% de los habitantes están conectados, un 78% navega por internet con un teléfono inteligente y más de la mitad lo hace por 4G. Algunos aún sienten que la tecnología los supera y sin embargo nuestra vida privada es tremendamente digital, por lo tanto, la única barrera que hay que derribar es la cultural. Eso es lo que ha caído forzosamente durante esta crisis, obligando a individuos y organizaciones a darse cuenta que la tecnología estaba esperando hace años, sólo había que dar el salto.
La importancia de los Datos
“El combustible del Siglo XXI” es cómo se cataloga a los datos en la actualidad. A nivel global, las empresas con mayor capitalización bursátil basan su negocio en la gestión de datos. Para Prieto, el manejo avanzado de datos y el análisis con inteligencia artificial, son herramientas poderosas que pueden beneficiar a las personas, pero hay que tratarlos responsablemente, para no causar efectos perjudiciales.
¿Qué desafíos plantea la actual crisis y cómo se deben afrontar?
La crisis actual tiene varias aristas, imposible no pensar en el desafío sanitario y económico que tenemos que enfrentar. Pero me enfocaré en los datos personales. Es evidente que la única forma de combatir un “enemigo invisible” como un virus es con datos. Ya que no podemos ver al virus, los datos de exámenes, contagios y defunciones nos ayudan a “ver” dónde puede haber un foco de contagio y dónde debemos enfocar los esfuerzos de mitigación e higiene. Sin embargo, gobiernos autoritarios pueden usar esto como excusa para invadir aún más la privacidad de sus ciudadanos, organizaciones inescrupulosas pueden hacer lo mismo como excusa para espiar a sus empleados o clientes.
“Hoy más que nunca es importante que tomemos conciencia sobre el manejo de los datos personales, que se transparente y libere los datos capturados y el uso que se les está dando, mientras al mismo tiempo se garantiza la privacidad de las personas.”
Eres fundador y CEO de Odd Industries. Cuéntanos sobre esta empresa.
En Odd Industries estamos obsesionados con los datos, con la posibilidad de poder medir cosas para entenderlas y mejorarlas o resolverlas. Si bien la mayoría de las personas son digitales, la mayoría de las organizaciones aún son análogas. Debido a esto la mayoría de los procesos a escala industrial funcionan con muy pocos datos o con datos generados a mano, con todos los problemas de baja resolución y alta precisión que puede haber. Por eso, desarrollamos plataformas de visión computarizada que nos permiten observar procesos offline y convertir eso en datos online que pueden ser analizados y optimizados, usando inteligencia artificial. Somos una empresa joven, pero están pasando muchas cosas muy rápido, siendo contactados por algunas de las empresas más grandes del mundo para que las ayudemos a resolver sus problemas o que el equipo global de Google AI haya reconocido nuestra tecnología como un uso líder de inteligencia artificial en Chile con impacto global.
¿Qué consejos les darías a quienes están en el mundo de la innovación?
Es terrible que esta crisis humanitaria más encima esté significando un golpe a la sustentación económica de tantas personas. Pero es en estos momentos de frustración e impotencia en que muchos emprendedores se ven gatillados a abordar los desafíos y buscar una solución. Al final eso es emprender, abordar un desafío que no ha sido resuelto, buscar la solución a grandes problemas. Esas son las oportunidades a las que muchos se refieren cuando hablan sobre buscar la “oportunidad en la crisis”. Observen los problemas que están siendo evidenciados por esta crisis, en casi todas las industrias, desde la educación hasta el turismo, todos van a tener que cambiar después de esto y van a necesitar soluciones que hoy nadie está ofreciendo.