Nuestros megacompromisos
En el campamento Media Luna de Lampa, en la Región Metropolitana, 200 familias hoy tienen acceso seguro a la electricidad gracias a una alianza entre Enel y la Fundación Techo. El proyecto contempla la construcción de un “Techo Común”, es decir, un espacio comunitario que proporciona oportunidades de intercambio, aprendizaje y diversión, para toda la colectividad.
Esta es una de las acciones con la comunidad que está haciendo Enel Chile, las cuales tienen por objetivo aportar a la disminución de la pobreza energética, fenómeno multidimensional, tal como lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Chile, según cifras del Ministerio de Energía, aún existen cerca de 7600 familias privadas de energía eléctrica. Nuestra Compañía, con el objetivo de aportar al acceso a la energía en los territorios en los que opera, ha desarrollado iniciativas que, desde el año 2015, han mejorado la vida de 198.900 personas. Todo esto, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ODS7, al cual Enel está adherido y que tiene por finalidad impulsar el acceso a energía limpia y no contaminante.
La innovación en nuestra Compañía es el articulador de la sostenibilidad, un proceso continuo de mejora y de búsqueda de nuevas soluciones que empujan hacia el desarrollo sostenible del país, mediante la integración de energía limpia y asequible y la digitalización de nuestros activos. Por esto, Enel Chile se ha enfocado en la descarbonización de su matriz energética, mediante un acuerdo suscrito con el gobierno en 2019, en el cual se comprometió al cierre programado de sus centrales a carbón, en función de un cronograma de su retiro o reconversión. Es así que anticipó el cese de operaciones de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019, mucho antes de la fecha prevista originalmente que era mayo 2020. El proceso se llevó a cabo cuidando el futuro de los trabajadores bajo el principio de Transición Justa, que consideró los impactos socio-económicos de la operación y sus mitigaciones. Lo anterior, demuestra el compromiso de Enel Chile en acelerar la transición energética, a través de la descarbonización de su mix de producción y el aumento significativo de las inversiones en capacidad renovable.
Open Power for a brigther future
Open Power for a brigther future. We empower sustainable progress, es el propósito que nos mueve y que guía a cada una de nuestras líneas de negocio y filiales en la búsqueda de la creación de valor sostenible tanto, para la Compañía como para todas sus partes interesadas. Abrir el acceso a la energía a más personas, abrir el mundo de la energía a nuevas tecnologías, abrirse a las nuevas formas de gestionar la energía para la sociedad, es la estrategia Open Power de Enel que nos guía en el camino del desarrollo sostenible.
El Plan Estratégico 2020-2022 de la Compañía se centra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en toda la cadena de valor, poniendo la Acción por el Clima en el centro (ODS 13). La descarbonización de la matriz, acelerando el crecimiento de capacidad renovable (ODS 7 Energía asequible y no contaminante) y el gradual cierre de plantas a carbón, junto a la electrificación del consumo de energía, son los pilares para el próximo trienio.
Más allá, la estrategia de negocio adoptada por Enel Chile lleva a la Compañía a contribuir de manera concreta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La empresa adhiere a 6 de ellos, los cuales orientan su gestión de manera transversal: educación de calidad (ODS4), acceso la energía no contaminante, la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades en que opera el Grupo (ODS8), promoción de la innovación en una industrialización responsable y de infraestructuras resilientes (ODS9), la creación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) y las acciones por el clima (ODS13), con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
El Informe de Sostenibilidad que se presenta a continuación ha sido elaborado bajo la opción Esencial de los Estándares GRI, y constituye la principal fuente de información para los evaluadores de los diferentes ratings y agencias relacionadas a temas de sostenibilidad a nivel mundial, para analizar la gestión de la empresa en temas de sostenibilidad, los cuales han ido mejorando progresivamente, dando cada vez más confianza a quienes nos evalúan en estas materias, agregando valor a la Compañía.
Hacemos frente al cambio climático
Desde el año 2004, Enel ha sido un miembro activo del Pacto de Naciones Unidas, lo que se ha traducido en la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa. Francesco Starace, CEO de Enel, actualmente es miembro del Consejo del Pacto Mundial. A la vez, el Grupo suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como fue mencionado anteriormente. Para la Compañía el ODS 7, referente al acceso a la energía asequible y no contaminante, es uno de los más relevantes, siendo uno de los pilares de su estrategia en pos de liderar la transición energética.
Los últimos años las principales instituciones internacionales han alertado sobre los riesgos asociados al aumento de la temperatura global, el cual tiene impactos significativos económicos, sociales y ambientales.
A nivel local, la crisis hídrica ha afectado gravemente a nuestro país. Enel Chile aborda esta contingencia mediante el crecimiento en fuentes limpias y renovables de generación de energía. Simultáneamente, en el ámbito de la gestión del recurso hídrico, se está llevando adelante programas para la conservación de las cuencas y de sus ecosistemas, junto con una mejora en la eficiencia de las centrales térmicas, permitiendo optimizar el uso del recurso hídrico.
En el contexto de la crisis climática, la Compañía anunció en diciembre de 2019 su nuevo plan estratégico mediante el cual incrementará su capacidad renovable en alrededor de 2 GW al año 2022. Como resultado de lo anterior, la capacidad instalada de Enel Chile totalizará alrededor de 9,2 GW al 2022, permitiendo incrementar el aporte de energía renovable de un 65% a un 73% en su matriz de generación.
Durante 2019 ya consolidó su liderazgo en la transición energética del país, aportando cerca del 43% de la generación renovable del país. Otro ámbito en la que la Compañía ha trabajado arduamente es la movilidad eléctrica. En esta materia, durante el 2019 Enel X presentó la primera Electro Ruta Nacional que permitirá unir desde Arica hasta Punta Arenas con una red de 1.200 estaciones de carga y 1.800 conexiones para vehículos.
En esta misma línea, durante el 2019, Enel X junto a Metbus inauguraron el primer electrocorredor de Latinoamérica. Se trata de un sistema de transporte integral sostenible en el que circulan solo buses 100% eléctricos, convirtiendo a Chile en líder de la movilidad eléctrica de la región. Con este hito nuestro país pasó a ser el primero en América Latina en implementar un corredor sustentable por donde circulan 285 buses cero emisiones y Santiago la segunda ciudad del mundo con más buses eléctricos.
Otro proyecto destacable fue el recambio de estufas a leña por aire acondicionado, iniciativa que se llevó a cabo con distintas empresas, permitiendo la compensación de sus emisiones.
Las personas primero
La sostenibilidad es lo que nos ayuda a enfrentar desafíos y trabajar juntos para forjar un nuevo modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás.
Para enfrentar la crisis social que estalló en nuestro país en el último trimestre del 2019 y la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, nuestra empresa puso al centro la seguridad de nuestras personas, con una atención especial en los colaboradores, involucrándolos en la continuidad de la generación de la electricidad y del suministro eléctrico. De la misma forma, hemos extendido nuestros estándares a los colaboradores externos a la empresa, a nuestros contratistas y proveedores. Es aquí donde la digitalización cumple un rol fundamental y nos ha permitido hacer frente a la pandemia con trabajos remotos evitando los riesgos de contagios, sin efectos adversos en las operaciones.
La respuesta que damos hoy, es resultado del trabajo continúo junto a los trabajadores. Durante el 2019, se implementaron programas de formación en los ámbitos de innovación tecnológica y de digitalización, con el propósito de actualizar y prepararlos frente a las nuevas tendencias laborales.
El desempeño de nuestro trabajo al servicio de las comunidades se mantiene sostenible, incluso en condiciones tan adversas como las que atraviesa hoy el mundo entero.
Por su presencia geográfica a lo largo del país, Enel Chile es una empresa integrada en el tejido social chileno contribuyendo a su fortalecimiento mediante un equipo dedicado. Nuestra estrategia de relacionamiento está enfocada en proyectos inclusivos y participativos que buscan disminuir la brecha de la pobreza multidimensional, la pobreza energética y, finalmente, que pongan las condiciones para que las comunidades se desarrollen de acuerdo a sus aspiraciones. Cada uno de estos programas, proyectos y acciones se encuentran destallado en el informe que presentamos a continuación
El siguiente Informe de Sostenibilidad da respuesta a la Comunicación de Progreso (COP) de Pacto Global de Naciones Unidas, al modelo del IIRC (International Integrated Reporting Council) y el SDG Compass, guía que facilita la adecuación de estrategias de sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Open Power for a Brigther future, acciones concretas para alcanzar un mundo mejor. Un mundo hecho de energías renovables, con transporte eléctrico, cero emisiones, con innovación, desarrollo y bienestar socioeconómico para todos, con acceso a la energía y con progreso sostenible.
En el siguiente link puedes acceder al informe de Sostenibilidad 2019 de Enel Chile y en esta misma plataforma irás encontrando contenido detallado de las acciones de Sostenibilidad de la Compañía.