- El director de Sistema B y Acción Empresas explica que hoy los ciudadanos les piden a las compañías, además de resultados económicos o un buen producto, ser parte de la solución de los problemas sociales y medioambientales.
El contexto económico está marcado por los efectos del coronavirus, que ha impactado de forma inesperada a países, empresas y personas. Sin embargo, hay quienes ven una oportunidad en las épocas de crisis. Es el caso del CEO de Pegas con Sentido y de BGift, Nicolás Morales, quien además es director de Sistema B en Chile y de Acción Empresas.
Tú has liderado emprendimientos donde el propósito social y medioambiental siempre están presentes. ¿Se puede mantener ese principio en tiempos de crisis económica?
Yo creo que en tiempos de crisis es donde más se necesita. Hoy en día, los ciudadanos, consumidores y trabajadores ya no solamente te exigen resultados económicos o un buen producto o servicio, sino que estos sean parte de la solución de los problemas sociales y medioambientales.
Si bien estamos frente a un escenario económico complejo, ¿hay también oportunidad para los emprendedores e innovadores?
En estas instancias es donde tenemos que salir los emprendedores. Tenemos que dejar de verla como una situación de problemas, y comenzar a verla como una situación llena de oportunidades. Es ahora cuando los innovadores tenemos que empezar a sacar propuestas de valor diferenciadoras. Es ahora cuando tenemos que volver a conectarnos con las preguntas importantes, para poder evolucionar nuestro modelo de negocios.
Tenemos que hacerlo siempre en colaboración, siempre con otros, siempre a través de un ecosistema, entendiendo que el rol que juegan las grandes empresas, Gobierno, emprendedores y fundaciones, es importantísimo. Entendemos que hoy día, nos enfoquemos en solucionar problemáticas más que solamente crear modelos de negocios que pueden ser escalables.
La Sostenibilidad, una ventaja competitiva
Para Morales, la Responsabilidad Social Empresarial es la forma en que las empresas, a través de un área externa, hacen acciones que buscan ayudar a la sociedad. Recuerda ejemplos como construir mediaguas o pintar colegios, iniciativas que comenzaron ligadas a las áreas de marketing de las compañías, lo que demostró que el foco estaba en mostrar los aportes más que un aporte de fondo a la sociedad, poniendo énfasis en que actualmente no basta solo con resultados económicos, sino que se exigen modelos responsables con la sociedad, trabajadores y medioambiente.
Hay muchos que aún hablan de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, tú propones pasar al paradigma de la Sostenibilidad. ¿Cuál es la diferencia?
Lo que nosotros planteamos es una mirada donde los negocios tienen que ser parte de la solución. Tenemos que dar vuelta nuestro "Core Business" y comenzar a generar impacto, donde no necesitemos un área que tenga que estar apoyando a las comunidades o al medioambiente, sino que la empresa misma lo hace.
Nuestro sueño desde la Sostenibilidad es que cualquier modelo de negocios deje de ser subsidiado por los trabajadores o por el medioambiente y que se pongan al servicio de lo que la sociedad necesite. Lo que plantea la Sostenibilidad es el triple impacto: social, medioambiental y económico. Actualmente, no basta solo con resultados económicos, sino que se exigen modelos responsables con la sociedad, trabajadores y medioambiente.
¿Es la sostenibilidad una ventaja competitiva?
Hoy sí. Claramente, una de las grandes propuestas de valor que estamos empujando y que estamos viendo en los mercados es que los trabajadores ya no trabajan solo por el sueldo a fin de mes, sino que ven cómo trascender e impactar. Están buscando organizaciones y puestos de trabajo en que se alineen sus valores con los de la organización, donde puedan ser parte de un propósito mucho mayor.
Por otro lado, los consumidores estamos premiando a aquellas empresas que se están ocupando de hacer las cosas bien, y vemos cómo han tomado importancia las comunidades, las que están siendo un actor relevante en la toma de decisión de grandes proyectos. No basta con ser una gran empresa, hay que hacerse cargo.
En ese mismo sentido, ¿tienen actualmente una ventaja las empresas que tienen arraigada una cultura de cooperación y colaboración con organizaciones externas?
Yo creo que los desafíos que estamos viviendo son tan grandes que las organizaciones de emprendedores o líderes no podemos trabajar solos. La única forma que tenemos de poder responder a los desafíos es con otros. Yo creo fielmente que la colaboración radical va a ser una forma de trabajo. Esto es, que nos juntemos dos organizaciones de trabajo, que creemos que podemos estar compitiendo, para colaborar. Yo soy de la idea de que cuando empecemos a colaborar, dejaremos de competir por el pedazo de la torta que siempre nos han dicho y podamos crear una pastelería.
El talento decide dónde trabajar
La empresa formada por Nicolás Morales, Pegas con Sentido, es una consultora de recursos humanos experta en gestión de profesionales, que busca generar un impacto positivo en la sociedad, donde personas y empresas trabajen en pro del mundo, con un propósito que considere aspectos sociales, económicos y medioambientales. En sus 10 años de existencia, su fundador ha visto una evolución en la que ya no es la compañía la que necesariamente busca a la persona, sino que es la persona la que elige dónde quiere desempeñarse.
¿Cuánto influye el propósito de una empresa para capturar talentos?
Hace 20 años atrás, uno se sentía muy agradecido de la empresa que te contrataba. Uno sentía que te estaban haciendo un favor, sentías que de verdad tenías que mantenerte lo más posible en esa “pega”, porque eran posibilidades que quizás no se iban a repetir. Hoy, existe una evolución de la sociedad, donde vemos a los mejores talentos eligiendo dónde, con quién y para quién trabajar.
Hay una evolución también en cuanto a que la única forma de trabajar no es en una empresa de manera full time. Existe la opción de emprender, de prestar servicios a distintas organizaciones, de trabajar en alguna ONG, entre otros. Los últimos cinco años, hemos acompañado a emprendedores a redefinir y redescubrir su propósito. Cuando uno tiene la claridad, el propósito, y empieza a generar propuestas de valor, productos y servicios asociados al mismo, va a ser mucho más fácil captar, retener y motivar al talento.
¿Qué características debe tener una empresa para aprovecharlos en todo su potencial?
Primero es empoderar al equipo. Si yo como jefe quiero empoderar a mi equipo, tengo que estar disponible a perder poder.
Lo segundo es alinearlos a un propósito común, darnos cuenta de que estamos todos tratando de trabajar por solucionar un problema social o medioambiental. No solamente nos enfocamos en los resultados de fin de mes, sino que empezamos a hacernos preguntas que antes no nos hacíamos, por ejemplo, de qué manera nuestra forma de trabajar está generando impacto positivo en los otros.
Lo tercero es ver que las organizaciones tienen que ser cada vez más horizontales. Hoy, no hay un solo jefe que tome todas las decisiones, sino que hay equipos de trabajo que van transitando en espacios de liderazgo, según lo que se necesite.
Y, por último, hay que darse cuenta de que la forma de trabajar cambió. Hay que dar la libertad para que tu equipo tenga espacios de poder trabajar donde quiera, de no tener que medir su desempeño por la cantidad de horas que trabaja, sino más por las metas que van alcanzando, lo que te permite tener un equipo mucho más motivado.