Los costos económicos asociados al cambio climático están modificando los criterios que mueven al mercado financiero. Un estudio realizado por la ONG Germanwatch señaló que en los últimos 20 años, Chile destinó más de 9.000 millones de dólares para afrontar las consecuencias de los desastres climáticos, de los cuales un 46% se gastó entre 2016 y 2019. Por ello, invertir en proyectos sostenibles ya no es solo un asunto medioambiental, sino también un desafío económico.
Una inversión sostenible en el tiempo
“Las empresas están cada vez más filtrando por proyectos verdes (...). Si no lo hacen, sus activos a futuro pueden verse muy desmejorados, la rentabilidad puede ser muy baja o pueden perder con la depreciación. Es relevante que las empresas que invierten no se olviden de estas temáticas, porque actualmente es uno de los factores clave en el largo plazo”, señala David Falcon, director de Sostenibilidad de Deloitte Chile, durante su participación en el ciclo de charlas “Aprendiendo sobre el Cambio Climático”, organizado por Enel Chile, con el objetivo de educar sobre esta nueva mirada que equilibra negocios, medioambiente y sociedad.
Falcon destaca que en enero de 2019, el Foro Económico Mundial indicó que dentro de los primeros cinco riesgos probables que tiene el planeta, tres tienen relación con factores medioambientales. Más preciso aún, los tres primeros son “eventos climáticos extremos”, “falla en la mitigación y adaptación al cambio climático” y “desastres naturales”.
Frente a esta realidad, en Europa y Estados Unidos hace años existen diversas alternativas de inversión que apuestan a una rentabilidad sostenible en el largo plazo, enfocándose no sólo en el desempeño económico de las compañías, sino también en sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza, a través de proyectos compatibles con el contexto actual marcado por cambios sociales, el cambio climático, una mayor conectividad y la digitalización.
Falcon es claro en resumir este cambio de paradigma: “muchos de los proyectos que eran tradicionales y con una rentabilidad muy atractiva, actualmente son “pan para hoy y hambre para mañana”.
El sistema de evaluación de las empresas cotizadas
Existen mecanismos que permiten identificar a una compañía cotizada en la bolsa con una estrategia de negocios sostenible. Los índices de sostenibilidad se han convertido en una referencia para los mercados y los inversionistas, conscientes de la importancia de generar valor para todos los grupos de interés, apuestan por compañías que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible en sus procesos. Entre los principales índices de sostenibilidad destacan: DJSI, FTSE4Good, MSCI, Sustainalytics y Vigeo.
- MSCI: importante proveedor de servicios y soporte a la comunidad financiera para el mejor entendimiento de los factores claves de riesgo y retorno facilitando la toma de decisiones financieras. Enel Chile recibió una clasificación A en la última revisión, destacando la participación de Enel Chile en diversos índices bursátiles ESG ofrecidos por MSCI.
- Vigeo Eiris: evalúa en las organizaciones la integración de los factores sociales, ambientales y de gobernanza en sus estrategias, operaciones y gestión, con un enfoque en la promoción del desempeño económico, la inversión responsable y la creación de valor sostenible. Enel Chile es parte del top 100 del Best EM Performers ranking desde diciembre 2017, que mide el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de 843 compañías de 31 países emergentes en 32 sectores. Cabe señalar que Vigeo Eiris no cuenta con un índice bursátil para los mercados latinoamericanos.
- Dow Jones Sustainability Index (DJSI): índice bursátil conformado por las mejores empresas en cuanto a desempeño en sostenibilidad (“Best in Class”), que se mide a través de una exhaustiva evaluación anual, llevada a cabo por el especialista en inversiones sostenibles SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA) (ex RobecoSAM ahora parte del grupo S&P Global) quién evalúa a más de 7.300 grandes empresas listadas en las bolsas mundiales más relevantes, en que las de mejor desempeño son incluidas en los distintos índices (“Best in Class”). Actualmente, Enel Chile forma parte del DJSI Chile, DJSI MILA Pacific Alliance y DJSI Emerging Markets y se destaca por ser -junto a Enel Américas las únicas empresas chilenas del sector eléctrico presentes en los tres índices.
- The Sustainability Yearbook: es una publicación preparada a partir de la evaluación anual de desempeño en sostenibilidad de SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA) (ex RobecoSAM ahora parte del grupo S&P Global), que incluye a empresas con puntajes dentro del 15% superior de su industria. En 2020 fue incluida por primera vez en esta selecta publicación reflejo de su excelente desempeño en materia de sostenibilidad siendo reconocida dentro de la categoría bronce, que incluye empresas en el rango 5 a 10% superior del ranking, siendo la única empresa chilena del sector eléctrico, junto a Enel Américas reconocida dentro de las categorías oro, plata o bronce.
- FTSE4Good Index Series:fue creado en 2001 por la compañía de índices globales FTSE Russell, perteneciente a London Stock Exchange Group, para apoyar la inversión en empresas sostenibles. El FTSE4Good incluye más de 300 indicadores, en 14 temas distintos que se revisan semestralmente, agrupados en tres pilares: ambiental, social y gobierno corporativo. La metodología FTSE Russell se basa únicamente en información pública, lo que exige una alta transparencia por parte de las empresas. Enel Chile ha sido confirmada en las categorías “Emerging Markets Index” y “Latin America Index”.
- Sustainalytics: es un líder mundial en investigación y calificaciones en materias Ambientales, Social y Gobierno Corporativo (ESG) utilizado por los principales inversionistas a nivel mundial que incorporan el desempeño de las empresas en temas ESG en sus procesos de inversión.
Compromiso medible
Además de los anteriores índices, existen otras mediciones y certificaciones que permiten demostrar las políticas permanentes de una compañía para asegurar un plan de negocios responsable y sostenible en el tiempo. Estos son algunos de los principales reconocimientos sobre políticas corporativas y certificaciones obtenidas por Enel Chile:
- Certificación del Modelo de Prevención de Riesgos Penales (MPRP) - Certificadora: ICR Chile, Clasificadora de Riesgo: evalúa el funcionamiento del MPRP, el cual busca prevenir y detectar la comisión de delitos de cohecho, financiamiento del terrorismo, lavado de dinero y receptación en cualquier relación con terceros y en concordancia con la Ley N° 20.393. Todas las filiales del Grupo Enel en Chile, incluyendo Enel Chile, Enel Generación Chile, Enel Distribución Chile, Enel Green Power Chile -y sus respectivas filiales- han recibido esta certificación a lo largo de 6 años, la última por un plazo de dos años -el máximo que contempla la ley en Chile- hasta el 29 de diciembre de 2020, confirmando la madurez del sistema de “compliance” implementado en las empresas del Grupo Enel en el país.
- Certificación ISO 37001 – Certificadora: RINA: es un estándar para los Sistemas de Gestión Antisoborno publicado por la Organización Internacional de Normalización. El sistema tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir el soborno, cohecho y corrupción, así como promover una cultura ética, transparente y de cumplimiento entre sus trabajadores y todas sus partes interesadas. Enel Chile y Enel Generación Chile, fueron las primeras empresas eléctricas del país en certificar su Sistema de Gestión Antisoborno en diciembre 2018, por tres años (plazo máximo), mientras que Enel Distribución Chile y su filial Eléctrica Colina, se sumaron a esta certificación en diciembre de 2019, transformándose en las primeras compañías distribuidoras de energía en obtenerla.
- III versión del Premio Generación Empresarial – Diario Financiero “Al compromiso con la Integridad”: es una medición realizada por la Fundación Generación Empresarial (FGE) y Diario Financiero, que destaca a las compañías comprometidas con la promoción sistemática de la ética y las mejores prácticas corporativas a nivel interno y externo. En su tercera versión (2019), reconoció la implementación de políticas medibles de Enel Chile y de Enel Américas, premiando a estas empresas entre las más destacadas del ranking.
Aquí puedes conocer más sobre las acciones y compromisos de Enel Chile en el ámbito de la Sostenibilidad.
Aquí puedes conocer más sobre la estrategia de negocio de Enel Chile y sus filiales.