“Gracias al acuerdo con Enel, no vamos a ser consumidores de energía convencional”
Una oportunidad inédita
Este Observatorio será el epicentro de la astronomía mundial el próximo 2 de julio durante el eclipse solar total que congregará a cientos de miles de personas en la Región de Coquimbo. También será una oportunidad única para realizar estudios sobre el impacto de los eclipses en la generación solar.
Ese día, el parque solar La Silla monitoreará los efectos de este fenómeno natural en el desempeño de una central fotovoltaica, un estudio inédito tanto en Chile como en el mundo, y de gran importancia debido al crecimiento de esta fuente de energía renovable en la matriz energética del país.
La energía del sol como centro de innovación
La planta La Silla no es una planta solar convencional. Tiene diferentes tipos de módulos fotovoltaicos con el objetivo de probar diversas tecnologías y detectar aquellas con el mejor rendimiento que permitan generar más electricidad. Los módulos inteligentes, por ejemplo, cuentan con un microchip que optimiza la producción de cada panel, lo que permite mantener la generación de electricidad independientemente de las eventuales anomalías que puedan afectar a alguno de ellos. Los paneles bifaciales, por otro lado, permiten capturar la energía solar por ambos lados del panel fotovoltaico, al contrario de los módulos tradicionales que capturan la energía por uno solo, generando en la misma superficie en promedio un 12% más de electricidad que los convencionales.
“El parque solar La Silla, y los resultados obtenidos en sus instalaciones han sido determinantes en la definición de la estrategia del grupo Enel: hoy en día todos los nuevos proyectos solares a construirse en el mundo tienen paneles bifaciales. Por lo tanto, nuestra planta, además de suministrar con energía renovable al observatorio La Silla, es un centro de innovación e investigación en sí mismo con implicancia a nivel mundial”