“Uno antes no se cansaba tanto con el carretón, pero con el triciclo era agotador, porque había que pedalear por toda la comuna. Ahora me siento genial, porque me pude comprar una camioneta y un triciclo eléctrico, que funciona con una batería. Así es que voy a seguir recolectando los desechos por toda la comuna”
Un canal de comunicación con las comunidades
Al igual que Ediodina, un total de 30 vecinos de la Agrupación de Carretoneros de sectores reasentados apelaron al Mecanismo de Quejas y Reclamos, que es un canal de comunicación con las comunidades, para que puedan plantear lo que les ocurre y, de esta forma, obtener respuestas en períodos de tiempo definidos. La respuesta, para este caso, fue satisfactoria.
“El Sistema de Quejas y Reclamos es muy valioso para comunicarse con la comunidad, escuchar sus legítimos reclamos y darles monitoreo, es una pieza fundamental para dar soporte a lo que ellos requieren. En el caso de los ex-carretoneros, se les propuso que pudieran presentar un proyecto para iniciar un emprendimiento que permitiera restituir lo que habían perdido con el reasentamiento. Hoy nos enorgullece que 29 de las 30 personas optaran por comprar camionetas y equipamiento, que les está permitiendo iniciar un nuevo trabajo”
Javier Sánchez trabajó por más de 15 años como carretonero. Al igual que sus colegas, se emociona al recordar: “estuve enfermo después que vendí mi animal, porque yo trabajaba con eso, pero ahora voy a tener una mejor vida con el proyecto que me dieron. Ahora con la camioneta estoy vendiendo papas y astillas, parecido a lo que tenía antes”, explicó.
“Yo vendía leña y carbón piedra que iba a buscar a los pirquenes. Con la venta de mi caballo y mi carretón se me complicó mucho, así es que trabajé haciendo aseo. Enel nos invitó a postular a un proyecto, que nos está cambiando la vida. Yo nunca había tenido un vehículo, primera vez en mi vida. Con esto voy a poder hacer lo que tenía antes, pero ahora con productos congelados y con esto voy a seguir sacando adelante a mi familia”
Los orgullosos ex-carretoneros están comenzando a equipar sus nuevos emprendimiento, con camionetas 4x4 o camiones ¾, para hacer fletes, vender productos congelados, leña o fierros, gracias al apoyo de Enel para superar las brechas dejadas por el reasentamiento.