“Las personas se pueden reconocer en estos muros. El mural es una forma de expresión artística y urbana, que es representativa de lo que pasa en el lugar donde se pinta.”
Bocamina se abre a la comunidad y al mundo
Con este proyecto, Coronel se transforma en la primera comuna de Chile que inició la transformación de las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, en galerías de arte al aire libre: proyecto que lleva por nombre “Open Power to Art”. Hasta ahora, la más extensa del país. De esta manera, Bocamina se abre a la comunidad y al mundo con una cara renovada y llena de color.
El mural es el resultado del trabajo de 2 años intensos de sostenibilidad Enel en el territorio de Coronel que se traducen en un nuevo rol con la comunidad, no es solo una pintura sino el sello de este nuevo relacionamiento enfocado en las personas.
“La idea de pintar es cómo integrar más en el tejido urbano una instalación industrial. Quitar una barrera e integrar más las plantas socialmente”, sostuvo Pellegrini.
El equipo de muralistas fue liderado por Gabriel Veloso del Grupo de Pintores “Alapinta” de la región de la Araucanía. Un trabajo que asegura fue especial, porque se trató de la historia contada por los jóvenes.
“Eso es lo rico que tiene el mural. Que conecta generaciones. Conecta historia con lo actual. ”
En el proyecto participaron 70 voluntarios. Para ellos esta experiencia fue enriquecedora y esperan que perdure por muchos años, porque es parte de su historia. “Estos murales están representando hartas cosas de nuestros antepasados, que son los mineros, los pescadores, las señoras que hacían pan”, cuenta una de las voluntarias.
Además de los murales, se contempló la implementación de 4.000 m2 de áreas verdes, con 74 nuevos árboles plantados.
Para Michele Siciliano, gerente de Generación Térmica de Enel Generación “estos murales representan la cara de esta nueva Bocamina, que se abre a la comunidad. Es la cara que queremos mostrar al mundo”.
Open Power to Art
“Open Power to Art” es un gran proyecto que consiste en la integración y armonización de los activos de Enel y de las áreas cercanas al tejido urbano, desarrollando la creatividad artística y las nuevas habilidades de las comunidades en las que Enel está presente, a través de la alianza con instituciones, asociaciones y empresas.
Para poder llevarlo a cabo se han puesto a disposición las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, transformándolas en galerías de arte al aire libre, por ello “Open Power to Art”, para comunicar mensajes de carácter ambiental y social y abrir el potencial de los jóvenes como protagonistas del cambio.