“Cada año, queremos hacer un reconocimiento público a mujeres que hayan contribuido de manera significativa, desde su área de experiencia particular, al desarrollo de la sociedad chilena.”
El galardón busca inspirar a las mujeres en distintos rubros a través del testimonio de vida de aquellas que han sido reconocidas año a año por sus logros.
Una de ellas es la periodista y conductora de CNN Chile, Matilde Burgos, ganadora del Premio Energía de Mujer 2016 a la mejor periodista, quien resalta que “este premio representa la energía que tenemos las mujeres a la hora de emprender un desafío. Reconoce el trabajo de las mujeres, porque detrás de una tarea bien hecha, de una carrera destacada, hay un esfuerzo que incluye arreglárselas para llevar la casa y asumir más tareas en el cuidado de la familia”.
Jurado de especialistas
Este 2019 se premiará un total de doce categorías, cuyas ganadoras serán elegidas por un jurado de especialistas en las distintas áreas: Artes, Servicio Público, Medioambiente y Sostenibilidad, Aporte a la Educación, Innovación y Emprendimiento, Trabajo con la Comunidad, Periodismo y/o Golpe Noticioso del Año, Entretención, Deportes, Aporte al Debate Público, Trayectoria y Mujer Grupo Enel.
“El importante avance de las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo y reconocimiento es indesmentible, pero aún sigue siendo excepcional. Distinguirlas es importante, porque operan como modelos de rol, porque somos aún minoría y es una manera de ir rompiendo el ‘techo de cristal’”, comenta Esperanza Cueto, Directora de Comunidad Mujer y galardonada en la edición 2018 por su trayectoria, y que esta versión será parte del jurado junto a Isabel Plá, Alejandra Mustakis, Francisca Valdés, Paula Escobar, Ximena Casarejos, Jeannette von Wolfersdorff y Soledad Onetto.
Esta última, también recuerda como un momento especial cuando recibió el premio en 2010 en la categoría Comunicación Social. “Invité a mis papás a la ceremonia y fue la primera vez que me veían recibiendo un reconocimiento. Todos los premios son bienvenidos, sobre todo cuando tienen detrás una evaluación, un trabajo y un jurado en la búsqueda por distinguir a mujeres en distintos campos”, agrega.
Mujer Grupo Enel
Como una forma de destacar la misión de mujeres que desde dentro de Enel aportan a la sociedad, la compañía distingue cada año el aporte de una de sus trabajadoras.
Este reconocimiento genera un ambiente de compañerismo dentro de la empresa, pues son los mismos trabajadores del grupo quienes proponen a sus candidatas, destacando su aporte al cambio al interior de la empresa y su compromiso con los valores de Enel.
“El compromiso de Enel Chile con el desarrollo social y cultural del país, así como con el fortalecimiento del rol de la mujer en nuestra sociedad, es permanente, por lo que seguiremos reconociendo el aporte de ellas por mucho tiempo más”, concluye José Miranda.