Es una mañana como cualquier otra en Santiago, pero en el edificio corporativo de Bupa Chile, el grupo de salud de origen británico que se encuentra en desde 2014 en nuestro país, está sucediendo un hito especial. Los máximos representantes de esta empresa, junto con sus pares de Enel Chile, posan simultáneamente sus manos sobre dos tableros y activan una combinación de luces y colores que simbolizan el paso de energía 100% limpia al edificio de la Clínica Bupa Santiago, ubicado en La Florida.
Aquel fue el momento exacto en que este grupo de salud se transformó en el primero en su rubro en obtener el “Sello Verde” que certifica que todas sus instalaciones, que operan como clientes libres, se abastecen únicamente con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Sin embargo, este acto simbólico no se limita a las instalaciones de la comuna de La Florida -que son las más grandes del Grupo en el mundo- sino que ahora el 56% de la energía total con que el grupo de salud provee su operación en Chile proviene de estas fuentes, porcentaje que esperan aumentar en los próximos años hasta alcanzar un 80%.
De esta manera, Bupa Chile se une al grupo de más de 30 compañías que se han sumado a esta iniciativa y han ratificado su compromiso con el medioambiente, entre ellas Costanera Center, Unilever, Telefónica, Nestlé y Mall Plaza ya cuentan con el “Sello Verde” de Enel Chile, certificación única en su tipo y cuya finalidad es acreditar que la energía anual consumida por la empresa ha sido inyectada al sistema eléctrico por fuentes de generación de energía renovable.
Sobre esta iniciativa el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, comentó que “las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes libres que su energía suministrada es 100% limpia, lo que representa un aporte sustancial al mitigar el impacto ambiental de sus operaciones”.
Sin embargo, para Bupa esta iniciativa va más allá de la recepción de la certificación, pues recibirá 13.850 MWh anuales de Energía Renovable No Convencional durante 2018, cifra que equivale al consumo de 49.464 hogares en un mes (0,28 MWh promedio) y la que pretenden aumentar hasta llegar a los 20.850 MWh para el año 2023.
Así, Enel Chile y Grupo Bupa Chile se convierten desde ahora en socios estratégicos compartiendo el compromiso común con el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética.