En Enel la belleza de las fiestas se unió a la innovación y la sostenibilidad, para dar vida al primer árbol de Navidad del país iluminado con energía 100% renovable. El origen de esta energía es uno muy especial: la Flor Solar, instalada en 2016 en el frontis del edificio corporativo de Enel, genera energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y, gracias a su sistema automático de seguimiento solar, se comporta como un girasol desplegando sus pétalos y modificando su posición mientras el sol se mueve durante el día.
Gracias a este sistema, la Flor Solar se encargó de dar energía a las 72.000 luces led, desplegadas a lo largo de sus 16 metros de altura, al árbol de Navidad Enel, consumiendo en promedio 1.300 watts, que equivalen al consumo de un hervidor de agua en su punto de ebullición.
Para inaugurarlo, Enel organizó el evento “Santiago Navidad Jazz”, instancia en la que las presentaciones de las bandas Mapocho Orquesta, Ensamble de Bronces y Percusión Mapocho y la participación del coro de niños del colegio Enrique Soro de Quilicura, acompañaron la iluminación del árbol por primera vez.
Fue una selección de música navideña, entre piezas de jazz, populares y líricas, las que deleitaron a las más de 700 personas que asistieron al evento. Entre el público se encontraban trabajadores de Enel, miembros de juntas vecinales y autoridades como el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el embajador de Italia, Marco Ricci.
Otro de los presentes fue Francesco Starace – CEO del Grupo Enel, quien en medio de la emoción de la noche comentó que “para mí es bastante extraño ver la Navidad en verano y esperar hasta las 9:00 de la noche para que esté oscuro, pero pienso que es una buenísima idea el iluminar un árbol con la energía renovable producida por la Flor Solar, es todo un simbolismo natural”.
El punto culmen de la noche fue el espectacular show de luces, que marcó el momento en el que por primera vez el árbol se llenó de luz, trayendo el espíritu navideño a Santiago de forma más limpia y sustentable para el goce de los vecinos y los asistentes a este evento.