Comienza a amanecer en Santiago y las luces de las calles empiezan a bajar su intensidad, sin que nadie sepa que ese es uno de los proyectos más importantes de eficiencia energética que se están implementando.
Los días de Felipe Donoso, Jefe del Área Obras GG.CC de Enel Distribución, están llenos de nuevos desafíos e ideas por concretar, como por ejemplo la mejora de las luminarias públicas con tecnología LED.
Esta importante iniciativa de cambio tuvo como precursora a la Comuna de Coronel, Región del Biobío, donde hace 3 años atrás comenzaron a iluminar sus calles de forma eficiente. El proceso de cambio tardó 7 meses y se logró gracias al trabajo de decenas de técnicos que reemplazaron una por una las luminarias de la comuna.
Este caso de éxito abrió el camino para que otras comunas se fueran sumando a esta tecnología amigable con el medio ambiente. Así, San Bernardo decidió reemplazar las más de 24.000 luminarias de la comuna por unas de tecnología LED, proyecto que se ha llevado a cabo con éxito y que, a su vez, significa el proyecto más grande que se ha construido en la historia de la compañía.
Abriendo caminos a una ciudad sustentable
Dentro de las ideas más innovadoras, se encuentra la implementación de bicicletas y autos eléctricos, paneles solares y pantallas LED.
Pero hoy los proyectos más eficientes son los que constan de paneles fotovoltaicos y bombas, tecnología que ya ha sido instalada en el hospital de Castro mejorando considerablemente, no sólo su antiguo sistema a base de pellet y diésel, sino que también reduciendo a un 50% el costo de consumo en una zona de nuestro país que se caracteriza por días fríos y lluviosos.
“Esta era la oportunidad de sumarnos en un proyecto que nos permitiría ser eficientes energéticamente y con ello sumar todos los beneficios que conlleva”, recalca Christian Fuentes, Jefe de Operaciones del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Trabajando por un futuro mejor
En un futuro cercano, el proyecto principal no es menos ambicioso. El ideal de lograr una sociedad más amigable con el medio ambiente se ve reflejado en el proyecto de construir el primer condominio Smart de Sudamérica; con un sistema fotovoltaico, para la generación de electricidad y agua caliente y con un gran sistema de seguridad interior, que puede ser manejado de forma simple desde un Smartphone.
Hoy, luego de años de trabajo, de ideas y planes que se fueron adaptando a nuestro país y sus necesidades, Enel Chile cuenta con proyectos sustentables en diversos puntos de nuestro territorio, gracias a equipos de profesionales que trabajan día a día para que masivamente sea posible disfrutar de los adelantos sustentables que nos ofrecen los avances de la tecnología y la innovación.