El compromiso de Enel Chile para fomentar el desarrollo de las comunidades no se limita solo a la apertura de energía a más personas, sino que también a fortalecer su huella social y ambiental.
En la comuna de Nogales (Valparaíso), hemos capacitado durante un mes y medio a un grupo de cinco mujeres de la comunidad de Coronel (Concepción), quienes han aceptado liderar el desafío de adoptar la biotecnología para aprender a construir y levantar sus propios proyectos.
La biotecnología es una rama increíble de la innovación de materiales de construcción, ya que al utilizar microorganismos vivos junto con materiales fabricados, se generan resultados espectaculares y eficientes para el ahorro en consumo de energía.
Si bien en la convocatoria hubo muchos interesados, por tiempo y la distancia, varios se fueron retirando, ya que la capacitación exigía salir de Coronel y trasladarse al centro de exploración de Eco tecnologías, ubicado al interior de Nogales.
Finalmente fueron cinco mujeres quienes decidieron emprender este camino desconocido y se encantaron tanto con el desafío, tanto que en 45 días lograron sentirse capaces de empezar a construir algo nuevo y por su propia cuenta y en junio de este año inician la construcción de la sede social de su Junta de Vecinos, compartiendo los conocimientos en bioconstrucción con todos los vecinos, dejando habilidades instaladas para la comuna.
“He tenido un aprendizaje y ahora puedo decir que puedo construir mi casa a donde yo quiera y como yo quiera”, dice Elba Gutiérrez, una de las beneficiadas por este centro de exploración ecotecnológico.
Este proyecto está enmarcado en la primera etapa del plan de CSV que Enel Chile aplicará en Bocamina, y se hizo con el fin de que las personas favorecidas puedan traspasar su aprendizaje y sensaciones a más mujeres.
“Estoy fascinada. Ahora me doy cuenta que la empresa está con la comuna y nos va a apoyar en los que nosotros no propongamos. Nuestro sueño es construir nuestra sede y nosotros mismas capacitar a otras personas”, afirma Claudia Sandoval, otra de las aprendices de este proyecto.
El Curso de Biocontrucción para los vecinos de Coronel ya está dando sus primeros frutos. En unos meses, estas cinco mujeres de diferentes edades y trasfondos, construirán su propia sede social en Coronel para impartir ellas mismas sus conocimientos en la materia.