Luego de cinco años de ejecución, y hoy bajo la mirada Open Power de Enel Distribución, Enel Distribución ha impulsado el concurso de proyectos para organizaciones comunitarias “Energía Positiva”, el cual nace con la finalidad de establecer una relación cercana, fluida y permanente con las organizaciones que integran nuestra red de comunidades, bajo el amparo del programa “Enel en tu Barrio”.
Buscando contribuir en los mayores desafíos y metas de desarrollo sostenible del mundo, Enel Distribución ha adoptado un conjunto de compromisos enfocados en la educación a través del acercamiento de las personas al conocimiento de la energía. En ese sentido, destacan dos objetivos: mitigar el cambio climático con implementación de nueva tecnología en los hogares, e impulsar el desarrollo económico social de los clientes con proyectos de valor compartido que premien a las personas.
Encendiendo a los vecinos de Cerro Navia
Rosa Inostroza es la presidenta de dos organizaciones vecinales pertenecientes al barrio de Las Lomas, en la comuna de Cerro Navia. La vida es complicada en este vecindario de tintes humildes, pero el esfuerzo y el temple de una población mayoritariamente adulta, los mantiene peleando por mejorar la calidad de vida de todos basándose en un concepto sagrado e intransable: la unidad.
La ayuda de Enel Distribución, junto con ese sentido de unión tan arraigado, ha sacado adelante a la Junta de Vecinos “Población Las Lomas” y al Centro de Madres Social Cultural y Deportivo “Las Palomas” (ambas presididas por la señora Rosa). En el 2015 ambas organizaciones se adjudicaron el concurso “Energía Positiva”, lo cual se tradujo en dos acciones concretas que le cambiaron la cara al barrio.
La primera refiere a la instalación de paneles y termos solares para la sede comunitaria de Las Lomas. “Los paneles beneficiaron a la junta de vecinos mejorando el entorno, porque nosotros tenemos una placita donde tenemos una sede comunitaria que es la única parte donde la gente se entretiene y tiene un entorno mejor donde juegan los niños”, dice Rosa Inostroza, agregando que antes no tenían luz, pero ahora usan los paneles para actividades de la sede como: asambleas, zumba entretenida, gimnasia para el adulto mayor y talleres de teatro y reciclaje.
“Fue uno de los primeros proyectos. Tenemos agua caliente natural a raíz de los paneles. Todo para cuidar el medio ambiente con un granito de arena para la que la energía sea eficiente. En este lugar no tenemos los medios para cancelar una cuenta grande de energía. Esto nos benefició para tener esto gratis”, dice orgullosa la señora Rosa.
El otro concurso adjudicado vino para solucionar un problema que nunca tuvo solución para la comunidad de parte de las autoridades municipales: la instalación de luminaria eficiente en la Plaza Las Lomas. Con esta iluminación LED, las familias volvieron a las calles y los focos de delincuencia migraron, además de brindarle un nuevo aspecto al sector.
“Estamos muy contentos porque, a como era nuestra población, a como es ahora, tiene un vuelco de 100%. Hemos crecido harto. Nunca nadie se imaginó que íbamos a lograr hacer todo lo que hoy se puede ver. Es algo maravilloso y que también tiene un grado de compromiso con el medioambiente”, concluye Rosa Inostroza, agregando que “las otras empresas no hacen estas cosas. Ojalá que Enel Distribución siga con estas iniciativas, porque es muy bonito cuando ayudan a las personas. Sin ellos no lograríamos todo lo que hemos logrado”.
Las Lomas quiere seguir creciendo, y para ellos las puertas de Enel Distribución siempre han estado abiertas. Hoy hay unas 400 personas que se han beneficiado directamente de estas iniciativas, pero según doña Rosa hay cerca de 800 personas visitantes del barrio que también se han maravillado con el nuevo aspecto del barrio. De hecho, este año están concursando en “Energía Positiva” para adjudicarse aire acondicionado y calefacción para la sede vecinal.
Tocando puertas se pueden abrir muchos caminos, quién sabe si el próximo año los vecinos se olvidan de los ventiladores y las estufas a parafina. La magia está en crear valor compartido con las personas.