Tarifas
Para saber su tarifa debe revisar la factura. La única manera de realizar un cambio de tarifa es a través de su Ejecutivo de Negocios. Él cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
La tarifa más usual del segmento empresas es la AT4.3. Esta modalidad considera los siguientes cargos que aparecerán en su cuenta Enel:
Cargo fijo mensual:
- Lectura de medidores.
- Facturación.
- Reparto de boletas y facturas.
- Recaudación y atención de nuestros clientes.
Cargo por energía: es el resultado de la potencia que ocupas, por la cantidad de artefactos y por el tiempo utilizado.
Cargo mensual por demanda máxima leída de potencia en horas punta: es el resultado de tu consumo máximo entre los meses de abril y septiembre. El resto de los meses, se factura el promedio de las dos demandas más altas registradas durante las horas punta en los cinco meses de invierno inmediatamente anterior.
Cargo mensual por demanda máxima de potencia suministrada: es el resultado del promedio de las dos demandas más altas registradas en los últimos 12 meses inmediatamente anteriores, incluido el mes que se factura.
El cargo por mal factor de potencia corresponde a la relación entre la energía reactiva y la energía activa y se aplica cuando es inferior al 0,93 de un máximo de 1. Esta queda sujeta a una penalización que está estipulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y se aplica en directa relación a la tarifa que se tiene contratada. El recargo por mal factor de potencia, aumenta o disminuye dependiendo de la variación de centésimas del valor promedio mensual calculado.
Sitio Web
El usuario principal tiene las siguientes atribuciones:
- Acceso: acceso a la cuenta privada de la empresa, acceso a pagar su cuenta de suministros, ingresar pedidos, entre otras funciones.
- Visualización: ver todos los suministros, ver los usuarios asociado a la empresa, Ejecutivo de Negocios, gráficos de consumo, ver estado de un pedido (PI), entre otras aplicaciones.
- Control de cuentas: dentro de sus funciones podrá aceptar los ingresos de usuarios que pertenecen a la empresas, dar de baja a un usuario existente, dar los atributos a un usuario para ver todos los suministros o si lo estima conveniente algunos de ellos, entre otras funciones.
- Modificar: la cantidad de suministros que pueden visualizar los otros usuarios, los datos personales, entre otras modificaciones más específicas.
Como se vio en las atribuciones anteriores, el usuario principal podrá administrar la cuenta de la empresa, por lo que sólo podrá existir un usuario principal el cual tendrá a su disposición varios usuarios si lo estima conveniente.
El usuario principal de una empresa puede ser usuario principal de otra empresa, no hay límite al respecto.
Sí, esto ocurre cuando un cliente tiene diversos suministros, y por lo tanto, distintas potencias. La información de cuál es su Ejecutivo de Negocios se ve reflejada en cada una de las cuentas de suministro.
Para agregar o eliminar usuarios de una cuenta sólo lo puede realizar el usuario principal, él cual es el único que tiene las facultades de registrar o borrar a los usuarios, además de asociarles o retirarles los suministros que puedan visualizar.
Para registrar un usuario principal, se debe dirigir al menú superior “Empresas e instituciones”. Luego dirigirse al recuadro de “Acceso a Usuarios” y en la parte inferior derecha se encuentra “Registro”.
Luego de rellenar los datos requeridos, serán validados por un administrador para activar la cuenta. Tener en consideración que se debe cumplir ciertos requisitos para pertenecer a este segmento.
Sólo se puede tener un único usuario principal por empresa, por lo que para que otro usuario sea usuario principal necesariamente se debe retirar al antiguo. Para realizar esta modificación debe comunicarse con su Ejecutivo de Negocios, el cual gestionará esta acción.
Al registrarse se cargaran automáticamente todos los suministros asociados a su Rut empresa, solo si es el Usuario Principal. Luego si él desea agregar o retirar un suministro para la visualización en la página, debe comunicarse con su Ejecutivo de Negocios, el cual gestionara los suministros que pueda visualizar, y después cuando el usuario principal estime conveniente, desde su menú privado podrá asignarlos a los otros usuarios asociados.
Para desbloquear la cuenta, se debe dirigir al menú superior “Empresas e instituciones”. Luego dirigirse al recuadro de “Acceso a Usuarios” y en la parte inferior derecha se encuentra “Recordar contraseña”.
Si no recuerda su respuesta secreta o se ha bloqueado su cuenta porque ha excedido el número de intentos para validar la respuesta secreta, puede llamar a contact center 600 200 30 40, el cual lo podrá ayudar a desbloquear su cuenta.
Si, para configurar la cuenta debes acceder a su área privada de “Empresas e instituciones”, para luego dirigirse a “Mi Perfil Empresas” en el menú lateral. Ahí encontrará un menú desplegable llamado “Mensajes y alertas”, dentro de ese menú encontrará las opciones de “Aviso de facturación” a través de correo electrónico.
General
Para pertenecer al segmento empresas, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Municipalidades
- Empresas Inmobiliarias
- Empresas con suministros cuya capacidad sea mayor o igual a 200KW.
Para saber quién es su Ejecutivo de Negocios tiene las siguientes opciones:
- Revisar su factura de suministro.
- Revisar su cuenta en la página web.
- Contactar al Fonoservicio al número 600 200 30 40
Cuando no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos seis meses. Al normalizarse la lectura, la facturación del consumo provisional de energía se descuenta de la factura, ajustando al consumo real.
Lectura y Facturación
La Ley 21.472, promulgada en agosto de 2022, crea un fondo de estabilización de tarifas eléctricas y establece un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con la finalidad de evitar alzas bruscas en las cuentas de clientes regulados. Este fondo de estabilización se financia a través de un cobro que se adiciona al Cargo por Servicio Público existente (CSP).
En la misma Ley se establece que estarán exentos de pagar el cargo adicional mencionado, aquellos clientes que acrediten ser micro y pequeñas empresas y que hayan mantenido un promedio de consumo eléctrico menor o igual a 1.000 kWh, en los últimos 12 meses. Esta exención tiene una vigencia de doce meses, pudiendo ser renovado a solicitud del cliente.
Para conocer más sobre este beneficio, accede aquí.
Para incorporar una micro o pequeña empresa al registro de exención de pago adicional para el Fondo de Estabilización de Tarifas, se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos, registrándose en el siguiente Link: Registro Exención FET Micro y Pequeñas Empresas.
Un cliente puede realizar el pago sin estar registrado en la página inicial de empresas que puede acceder desde aquí. Sin embargo, para ver sus facturas anteriores debe ingresar a su cuenta de la página web.
Mes a mes se incorpora la fecha de vencimiento en cada factura, junto con el valor a pagar. Si desea obtener una copia de su factura puede optar por las siguientes alternativas: revisar su cuenta en la página web, contactarse con el Fonoservicio 600 200 30 40 o directamente con su Ejecutivo de Negocios.
Cuando no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos seis meses. Al normalizarse la lectura, la facturación del consumo provisional de energía se descuenta de la factura, ajustando al consumo real.
Las compensaciones que van con nota de crédito son: la devolución de facturación provisoria, error en la toma de la lectura del medidor u otro motivo. Las compensaciones de la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) están exenta de IVA, por lo que no se genera la nota crédito.
Para mayor información comuníquese con su Ejecutivo de Negocios, el cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Puede optar a planes de facilidades de pago a través de su Ejecutivo de Negocios.
El cual podrá conocer a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Para conocer su lectura con intervalos de 15 minutos, se debe poseer un medidor con características de telemedido. El costo de este medidor es de 15UF por instalación más un costo mensual de 3UF por mantención, estos valores pueden ser cargados a la factura.
Si usted tiene un medidor telemedido puede conocer su consumo ingresando a su acceso privado de la página web. Para mayor información contactarse con su Ejecutivo de Negocios.
Si es que la lectura del medidor no es la correcta debe comunicarse con su Ejecutivo de Negocios. El cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Según la normativa vigente (Decreto N°327 de la Ley Eléctrica), las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para efectuar el corte de suministro después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera factura impaga. Para clientes que hayan acordado un convenio de pago y este se encuentre vigente, el corte de suministro podrá efectuarse a contar del día siguiente del vencimiento de la factura impaga.
La ley establece un plazo de 24 horas para reponer el servicio, a partir del momento en que el cliente cancela su cuenta impaga. Sin embargo, en promedio Enel demora 6 horas.
Este cobro se denomina Corte y Reposición, su valor es fijado por ley cada cuatro años por el Ministerio de Energía. Para mayor información contactarse con su Ejecutivo de Negocios. El cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Se debe enviar una carta o email a su Ejecutivo de Negocio, con el siguiente contenido dependiendo de si es propietario o arrendatario:
- Formulario de Modificaciones Comerciales de Enel.
- Copia de RUT.
- Copia de la constitución de la sociedad.
- Copia de cambio de domicilio.
- Certificado de Dominio Vigente.
- Copia del contrato de arriendo (Solo si es arrendatario).
Empresas
Para poder gestionar un nuevo proyecto eléctrico es necesario que el cliente se presente en nuestras oficinas ubicadas en Santa Rosa Nº 76, quinto piso, con el pago del abono del costo estudio y los documentos que a continuación se indican:
- Copia del certificado de dominio vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
- En caso que el solicitante sea una sociedad jurídica, se debe acreditar también, la Constitución de la Sociedad, adjuntando copia autorizada de la escritura pública en la cual consta la personería del representante de dicha Sociedad, y con certificación del Archivero Judicial en el sentido de que no hay constancias al margen del mismo que éste haya sido revocado.
- Certificado de Número Municipal.
- Copia de Cédula de Identidad del propietario y representante legal.
- Copia del RUT (de la Empresa).
- Anexo TE 1 SEC (Declaración de Instalación Eléctrica de Interior por cada uno de los servicios solicitados).
- Copia de la Personería Jurídica del Representante Legal.
Este procedimiento sólo aplica para instalaciones con potencia requerida superior a 200kW. Para mayor información comuníquese con su Ejecutivo de Negocios, el cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Para solicitar una desconexión se debe tener presente las siguientes consideraciones:
- Cuándo y dónde se realizará, ya que la desconexión puede afectar a más de un cliente dependiendo de la zona.
- Enel realizará la desconexión y la reposición del servicio. El tiempo en que se demore el evento de la desconexión será de acuerdo con el cliente, según previo análisis de cada desconexión.
- El cliente debe presentar al momento de realizar el pago, los datos para la emisión de las facturas correspondientes por este servicio. Que se especifican en el siguiente formulario.
- El pago de este servicio puede ser realizado de la siguientes forma: pagar con vale vista o cheque a nombre de Enel Distribución Chile S.A., nominativo y cruzado. El horario de recibo del pago es de Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 Hrs.
- La desconexión tiene un valor para horario hábil de UF 3,5 + IVA y horario no hábil de UF 4,55 + IVA, este valor incluye desconexión y conexión. El horario hábil es de lunes a viernes en horario de 08:30 a 18:00 Hrs y el horario no hábil es todo lo que este fuera del rango horario hábil, más sábados, domingo y festivos.
Para mayor información comuníquese con su Ejecutivo de Negocios, el cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con el Fonoservicio al 600 200 30 40.
Para el retiro del suministro de la propiedad necesita llenar el siguiente formulario.
Además, tener en consideración las siguientes indicaciones:
Para retiro de empalmes monofásicos:
- Cuenta al día.
- Pago del costo de retiro
Para retiro de empalmes trifásicos:
- Cuentas al día.
- Pago del costo de retiro y remanente de Potencia.
Para mayor información comuníquese con su Ejecutivo de Negocios, el cual podrá identificar a través de las siguientes alternativas: ingresando a su acceso privado de la página web o contactándose con Fonoservicio al 600 200 30 40.