Con éxito docentes de Hualaihué terminaron de cursar el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile

Published on viernes, 15 octubre 2021

  • La iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, socia fundadora de Fundación Huinay junto con Enel Generación Chile, tuvo una duración de 10 semanas y fue desarrollada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales, tanto municipales como también particulares de la comuna de Hualaihué en la Región de Los Lagos.

 

Región de los Lagos, 15 de octubre de 2021. Un exitoso término tuvo el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile, dictado por profesionales del Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias de la Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad de Valparaíso e impulsado por Fundación San Ignacio del Huinay, para profesoras y profesores de escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de Hualaihué.

Esta iniciativa, que es parte del trabajo que desde hace años viene desarrollando la PUCV en colaboración con Fundación San Ignacio del Huinay, fue impartida de manera gratuita a docentes de Hualaihué, por 10 semanas, período en el que los 16 profesores y profesoras que fueron parte del diplomado, tuvieron clases en modalidad mixta tanto presencial como virtual, incluyendo cinco días de trabajo al interior de la Fundación San Ignacio del Huinay, en el Fiordo Comau.

Este diplomado es una de las formas en que la Fundación Huinay responde al llamado de la crisis climática, con foco en entregar y desarrollar conocimiento, para comprender los distintos factores del cambio climático, buscando con ello que los profesores y profesoras de la comuna, cuenten con herramientas educacionales, que les permitan incluir esta importante materia en sus clases diarias a los estudiantes de la zona”, aseguró Herman Chadwick, presidente de Fundación Huinay.

En Fundación Huinay seguimos invirtiendo en la investigación científica con el programa de observación de los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia y en educación. Estos son los dos ejes centrales y complementarios de nuestra acción climática”, agregó.

El objetivo de esta primera versión del diplomado en Educación en Cambio Climático fue el de entregar herramientas y conocimiento académico, con foco en el reconocimiento e identificación de sus causas, para que así, los 16 docentes de Hualaihué que fueron parte del curso, puedan aplicar esta materia de relevancia nacional e internacional, en sus mayas curriculares.

Las noticias que día a día recibimos sobre el cambio climático son alarmantes. Sin embargo, como Universidad estamos conscientes de que las nuevas generaciones tienen en sus manos un tremendo desafío, que va asociado a la concientización sobre la realidad que estamos viviendo y a convertirse en el futuro en verdaderos agentes de cambio.

En este proceso, los profesores y profesoras juegan un rol fundamental, ya que son ellos quienes están llamados a allanar el camino y a guiar a sus estudiantes. De ahí la importancia de este diplomado, que trabajó con docentes para que se interiorizaran en el cambio climático y buscaran la manera de cómo enseñarlo, generando acciones educativas desde la Escuela tanto con alumnas y alumnos como con las comunidades cercanas para aportar al resguardo medioambiental”, señaló Nelson Vasquez, vicerrector académico de la PUCV.

Actividades e iniciativas como esta toman aún más relevancia, cuando a la luz del último informe de la ONU sobre el cambio climático, realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se confirmó que las distintas actividades humanas, sobre todo del tipo industrial, han sido y son el principal factor del calentamiento de la atmósfera, océanos y la tierra, generando cambios y afectaciones irreversibles durante siglos y milenios al medio ambiente.

Lo del diplomado fue maravilloso, fue un proceso de aprendizaje muy importante para nosotros. En lo personal estoy finalizando este proceso, lleno de buenas energías, aprendí nuevas estrategias, aprendí a conocer realmente las causas del cambio climático, acciones que podemos realizar para mitigarlo y con ello, poder transferirlo a mis estudiantes, colegas y comunidad educativa en general, para generar acciones y trabajarlas en nuestro establecimiento”, señaló Ever Gutiérrez, profesor encargado de la escuela rural Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto.

Agregó que, “este tipo de actividades que articulan esfuerzos del mundo privado, académico y de la ciencia, es algo espectacular, es algo que siempre debería estar, porque no somos mundos apartados, convivimos siempre, sobre todo porque nosotros preparamos a nuestros estudiantes para que quizás, se inserten en el mundo laboral, probablemente en el sector de la ciencia mezclado con el mundo privado, entonces esto, es un trabajo que se debería realizar siempre”.

Los 16 profesores y profesoras que se graduaron de este primer diplomado en Educación en Cambio Climático fueron reconocidos tanto por el cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que estuvo a cargo de las clases, como también por parte de los científicos de Fundación San Ignacio del Huinay y ejecutivos de Enel, en una ceremonia de cierre realizada en las dependencias del Liceo de Hornopirén.

FUNDACIÓN HUINAY

La Fundación San Ignacio del Huinay fue creada en 1998, gracias a una alianza entre Enel Generación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ubicada en la Región de Los Lagos, en el Fiordo Comau, la Fundación basa su objetivo científico en el estudio del impacto de la variabilidad de largo plazo y del cambio climático sobre los procesos e interacciones entre los ecosistemas terrestres y acuáticos de la región. La Fundación opera de acuerdo con una política de datos libres y ciencia replicable, mediante análisis de informaciones levantadas por una red de estaciones de monitoreo automáticas, estaciones de muestreo en terreno y percepción remota.