- Enel Distribución desarrolló una nueva edición del proyecto socioambiental en colaboración con Juntas de Vecinos y Chileweather.
- Con el uso de vermicomposteras, se evitará la emisión de más de 200 kg de CO₂e anuales, equivalente a plantar unos 13 árboles.
El proyecto Sumemos Energía para la Acción Climática finalizó su cuarta edición en la comuna de Renca, donde la comunidad de Huerto Los Girasoles, junto a representantes de Enel Distribución y el meteorólogo Gianfranco Marcone, participaron en la cosecha de humus generado a partir de residuos orgánicos recolectados por las vecinas y vecinos.
La iniciativa, realizada en colaboración con Chileweather, involucró a trece organizaciones sociales de once comunas dentro del área de concesión de la compañía. Durante el año, los y las participantes asistieron a charlas sobre cambio climático y talleres sobre el correcto uso de la compostera entregadas, reforzando su compromiso con la acción climática.
Sobre la colaboración de Huerto los Girasoles, Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución, comentó: “esta comunidad es un excelente ejemplo de regeneración urbana y colaboración comunitaria, lo que los llevó a ser seleccionados para cumplir el desafío de revalorizar aproximadamente 180 kilos de materia orgánica”.
El objetivo del proyecto es contribuir directamente al incremento en el porcentaje de valorización de residuos orgánicos, un paso clave para mitigar el cambio climático desde una perspectiva comunitaria. Para ello, se utilizaron materiales en desuso de las operaciones de Enel para la construcción de vermicomposteras, dándole una nueva vida y promoviendo la economía circular.
“Hemos participado en los talleres de Enel y creo que ha sido una buena instancia. Llego al huerto, lo abro y encuentro cinco bolsas de reciclaje con materia orgánica. Son cinco personas que se dieron el tiempo en su casa de juntarla y traerla. Eso es comunidad”, señaló Ana María Venegas, presidenta de la organización Huerto Los Girasoles de Renca.
El impacto positivo de esta actividad se refleja en la acción climática local: el uso de las vermicomposteras evitará la emisión de más de 200 kg de CO₂e anuales, equivalente a plantar unos 13 árboles. Además, la comunidad obtendrá 36 kg de fertilizante natural para su huerto, un recurso valioso para fortalecer sus cultivos.
“Se nota que esta es una comunidad muy motivada. Esta actividad claramente les va a servir mucho, ya que el humus es el alimento ideal para todos estos árboles. Hemos logrado pasar de una charla a acciones concretas”, destacó Gianfranco Marcone, meteorólogo experto en crisis climática.
Con su abundancia de especies vegetales, frutales y medicinales, y su espacio verde autogestionado, Huerto Los Girasoles es un modelo de regeneración urbana y colaboración comunitaria. A través de este proyecto, Enel Distribución fomenta la cooperación local y la valorización de recursos, contribuyendo activamente a mitigar los efectos del cambio climático.