- Este año se sumó la comuna de Quinta Normal al grupo de estudiantes participantes, ampliando el alcance del proyecto.
- El programa de pasantías contó con cuatro nuevos módulos formativos: Generación Distribuida, Climatización y refrigeración, Alumbrado Público y Electromovilidad.
Enel Distribución celebró la ceremonia de entrega de diplomas del proyecto Red de Formación Eléctrica para el Futuro, un programa de pasantías que se desarrolló en su Centro de Excelencia Operacional (CEO). En esta edición, 163 estudiantes de tres instituciones educacionales participan en la iniciativa: los liceos Manuel Plaza Reyes de Lampa, Ignacio Domeyko de Recoleta y este año se incorporó Benjamín Franklin de Quinta Normal.
“Este año hemos logrado traer 163 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de recorrer todas las instalaciones del CEO. Además, este año contamos con una innovación al incorporar cuatro módulos formativos. Los estudiantes pudieron conocer in situ áreas clave como la generación distribuida, el alumbrado público, la electromovilidad y la climatización”, comentó Yanett Henríquez, responsable del Centro de Excelencia Operacional.
Con la meta de trazar una hoja de ruta hacia una energía más justa y sustentable, esta iniciativa busca fortalecer el sector eléctrico mediante la capacitación de futuros profesionales altamente cualificadas. Así, se prioriza no solo la seguridad de los clientes, sino también el desarrollo de una estrategia inclusiva y participativa que abre nuevas oportunidades laborales para los estudiantes de liceos técnicos del área de concesión de la empresa.
"Es fundamental impulsar proyectos de creación de valor compartido que respondan a los desafíos de la transición energética y maximicen el potencial tanto en el desarrollo personal de estudiantes como en el crecimiento social y económico de nuestras comunidades. Enel Distribución considera esencial fomentar iniciativas en oficios STEM y asegurar la formación de mano de obra local calificada para el presente y el futuro, con un enfoque de género", señaló Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
A través del programa de Alternancia de Enel Distribución, que consiste en pasantías que permiten a jóvenes de liceos técnico-profesionales complementar su aprendizaje escolar, los y las participantes desarrollaron competencias técnicas específicas relacionadas con la operación de redes de media y baja tensión. Este año se incluyeron nuevos módulos formativos en áreas como la Generación Distribuida, Climatización y refrigeración, Alumbrado Público y Electromovilidad.
“En el liceo no se aprenden tantas cosas como las que nos enseñan acá porque no hay tantos materiales ni tampoco esta infraestructura”, señaló Hierly Morales, alumna de Electricidad del Liceo Bicentenario de Lampa
El éxito del proyecto se debe a una alianza público-privada que involucra a diversos actores, como los establecimientos técnico-profesionales, Chile DUAL, SOFOFA, la Corporación de Educación de Quinta Normal y empresas contratistas, los que apoyan todo el proceso formativo.
El ciclo de pasantías incluyó clases teóricas, impartidas en colaboración con instituciones educativas como INACAP, y el uso de una plataforma virtual centrada en la prevención de riesgos eléctricos. La fase práctica se realizó en los patios de entrenamiento del Centro de Excelencia Operacional, donde los estudiantes aplicaron sus conocimientos en un entorno controlado a escala real.
En un contexto donde el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono son prioridades urgentes, la Red de Formación Eléctrica para el Futuro se propuso preparar a jóvenes profesionales del área eléctrica para que conozcan las múltiples alternativas laborales y enfrenten los nuevos desafíos de la transición energética global, que exige un cambio significativo hacia fuentes más limpias y eficientes.