En el marco del proyecto Energía con Fuerza Local, Enel Distribución celebró la entrega de diplomas del curso “Mantenimiento de Redes Subterráneas de baja tensión” junto a Universidad Santo Tomás Educación Continua. Con 26 estudiantes y una participación femenina del 42%, este ciclo formativo preparó a futuros especialistas en una de las áreas más críticas para la infraestructura eléctrica.
La urbanización creciente y la modernización de las redes eléctricas exigen personal altamente capacitado para garantizar un suministro seguro y continuo. Este curso abordó tanto la teoría como la práctica, asegurando que los participantes adquirieran las habilidades necesarias para realizar tareas esenciales para mantener operativas y protegidas las redes subterráneas.
“Para nuestra compañía es clave impulsar el desarrollo sostenible a través de una transición energética justa y, para alcanzar nuestro máximo potencial, es esencial aumentar la oferta de mano de obra local técnica y especializada en oficios STEM, con enfoque de género e inclusión de todas las diversidades. Con este proyecto nos desafiamos a crear talentos y generar oportunidades concretas de empleabilidad para técnicos en el rubro eléctrico” señaló Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
Este proceso educativo se enmarca en el proyecto Energía con Fuerza Local, iniciativa que busca reforzar el compromiso de la compañía por una transición energética justa a través de la entrega de oportunidades laborales en el rubro eléctrico. De esta forma, Enel Distribución apuesta por un desarrollo local mediante la formación para la empleabilidad en la industria eléctrica y promueve la reconversión laboral con un enfoque de género.
Constanza Vera, alumna del curso Mantenimiento de Redes Subterráneas, comentó que la experiencia “es súper distinta a ver videos y fotos, en comparación a sentir el peso de la barra. Uno puede imaginar mejor cómo va a realizar el trabajo en terreno, por eso me gusta estar aquí”.
Al completar el curso, los y las participantes ya están preparadas para enfrentarse a los desafíos del mantenimiento de redes subterráneas, aplicando los procedimientos y normativas vigentes para minimizar riesgos y garantizar la eficiencia del sistema eléctrico. Así, se contribuye a sumar al mercado laboral uno de los perfiles técnicos más importantes para asegurar redes eléctricas resilientes y seguras.
Desde 2021, el programa ha formado a 132 personas, con 55% de mujeres participantes, una cifra muy superior al 4% promedio de mujeres matriculadas en carreras técnicas en Chile. Este resultado respalda el compromiso de Enel Distribución con la reducción de las brechas de género en la industria eléctrica.