- En lo que va del año, la compañía ha registrado 650 fallas eléctricas asociadas a hilos enganchados al tendido, lo que representa un incremento de 105% de estos incidentes en comparación con el mismo período de 2023.
- A través de su campaña “Volantín Seguro”, alerta sobre los riesgos de encumbrar volantines cerca de las redes eléctricas y hace un nuevo llamado a no usar hilo curado.
En Chile se fabrican unos 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente durante Fiestas Patrias. Sin embargo, se trata de una práctica que aún no está exenta de riesgos, sobre todo cuando se utiliza hilo curado. Para prevenir accidentes y evitar interrupciones de suministro eléctrico, Enel Distribución realiza cada año un llamado a elevar volantines de manera responsable a través de su campaña “Volantín Seguro”.
Desde 2010 a la fecha, la compañía registra un total de 18.832 incidentes que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de hilo curado, el que queda enganchado en la red o el aislador donde se apoyan los cables, provocando cortes de redes.
“Hace muchos años asumimos el compromiso de transmitir buenas prácticas para que esta tradición que convoca a toda la familia se realice en forma responsable y segura, en espacios abiertos. Nos preocupa el aumento en las cifras de accidentes asociados a la práctica de volantín, esperamos que con nuestra campaña de sensibilización logremos disminuir tanto la accidentabilidad de las personas como las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica que afectan a nuestros clientes. Nuestra meta es llegar a cero accidentes”, señaló Víctor Balbontín, gerente de operaciones de Enel Distribución.
A pesar de los esfuerzos, a agosto de 2024 se han registrado 650 fallas en la red eléctrica que se encuentran asociadas a hilo de volantín enganchado a la red, que representa un incremento de 105% de estos incidentes en comparación con el mismo período del año anterior.
Riesgos de la práctica del volantín y globos metálicos
Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.
Los globos metálicos inflados con helio, que son muy llamativos y entretienen a los niños durante todo el año, también representan un riesgo al manipularlos cerca de las redes de distribución. Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.
Algunas recomendaciones
- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
- No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
- No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.
Ver todos los consejos de #VolantínSeguroEnel AQUÍ