El 26 de enero de 2024, el mundo se une en la celebración del Día Internacional De La Energía Limpia, fecha establecida por la ONU, que destaca la necesidad apremiante de adoptar prácticas energéticas sostenibles, para abordar los desafíos del cambio climático. En sintonía con este compromiso global, la Secretaría Nacional de Energía ha organizado un calendario de actividades a lo largo de enero, para promover la conciencia y la acción en torno a la energía limpia.
En este momento crítico de la historia, donde la humanidad se enfrenta al doble desafío de no dejar a nadie atrás y de proteger nuestro planeta, la energía limpia surge como un camino indispensable. Con la capacidad de reducir emisiones de carbono y llevar electricidad para satisfacer los distintos consumos de manera sostenible, se convierte en el pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático.
La conexión intrínseca entre energía limpia, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad es crucial para superar los desafíos que enfrentan las comunidades vulnerables en todo el mundo. Regiones sin acceso a energía limpia experimentan obstáculos en la educación, atención médica y oportunidades económicas.
Muchas de las áreas donde se localizan las comunidades vulnerables, dependen aún en gran medida de la utilización de combustibles fósiles, perpetuando así el ciclo de la pobreza.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7)
Aunque ha habido mejoras, el mundo no avanza según lo esperado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el cual de aquí a 2030, busca garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. En abril de 2024, La Asamblea General de la ONU llevará a cabo un balance mundial sobre el ODS 7, con el objetivo de evaluar su progreso y recomendar soluciones.
Enel Chile: Un Actor Fundamental en la Transición Energética de país
Enel Chile, como actor clave en el panorama energético nacional, ha adoptado un plan estratégico centrado en el desarrollo de energías renovables con el objetivo de seguir siendo un aporte para lograr la transición energética justa para todos y todas. Este plan involucra a todas las líneas de negocio de la compañía, con la ambición de alcanzar ser cero emisiones en el año 2040.
En este compromiso firme con la transición, Enel Chile ha logrado importantes hitos en la descarbonización. El adelanto del cierre definitivo de sus plantas a carbón es un ejemplo destacado. El cese de operaciones definitivo de la unidad de generación a carbón de Central Tarapacá, junto con el cierre del complejo Bocamina (Unidades 1 y 2) en Coronel, son hitos relevantes que han permitido a la compañía dejar emitir del orden de aproximadamente de 500 mil toneladas anuales de CO2 y la convirtieron, en la primera empresa dentro del sector energético, en dejar de utilizar carbón para sus operaciones de generación.
De esta forma Enel Chile se consolida como la empresa eléctrica más grande del país por capacidad instalada. Con 8.8 GW, donde el 77% de nuestra capacidad instalada neta corresponde a energías renovables incluyendo BESS, a través de un mix diversificado y sostenible de activos que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmica.
En su compromiso continuo con la transición energética justa, Enel Chile continúa avanzando con su cartera de proyectos de energías renovables con sistemas de almacenamiento. Esto no solo garantiza un suministro estable, sino que también contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico en el contexto de una mayor penetración de las energías renovables.
¡Enel Chile, impulsando la transición hacia un futuro más sostenible y comprometido con la energía limpia para todos!