- Los y las estudiantes pudieron utilizar las instalaciones del Centro de Excelencia Operacional para las capacitaciones prácticas.
- El programa busca fomentar nuevas rutas profesionales en el ámbito de la electricidad.
Enel Distribución, en colaboración con instituciones educativas de la su área de concesión, participó activamente en las ceremonias de certificación de pasantías y cursos de la Red de Formación Eléctrica para el Futuro. En esta ocasión, el Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa y el Liceo Bicentenario Ignacio Domeyko de Recoleta fueron los establecimientos que celebraron la destacada participación de sus estudiantes en el programa, esfuerzo que fue reconocido por los representantes de la compañía que participaron de ambas instancias.
“Este es un proceso redondo, muy favorable y positivo, y en el que estamos todos involucrados. Espero que los estudiantes tengan presente que su trabajo tiene mucha responsabilidad social, ya que es el cuidado de un servicio básico para la comunidad, el que debe hacerse siempre con seguridad”, indicó Francisco Messen, responsable de HSEQ de Enel Distribución.
El proyecto formativo tiene como objetivo proporcionar conocimientos técnicos en el ámbito de la distribución eléctrica, con la meta de crear nuevas oportunidades laborales para jóvenes. Con un total de 117 aprendices, entre los cuales 22 eran mujeres, el programa de este año ofreció 52 horas de capacitación, que abarcaron tanto aspectos teóricos como prácticos.
“Es clave contribuir con acciones concretas a los retos de la sostenibilidad y con esta iniciativa buscamos atraer a nuevos talentos STEM a los desafíos de la electrificación en la ciudad. Estamos convencidos de que generar una intencionalidad en nuevas oportunidades de empleos productivos, e inclusivos con enfoque de género, creará valor sostenible para la industria eléctrica y complementará con nuevas herramientas de aprendizaje a alumnos y alumnas de los liceos técnicos del área de concesión de Enel Distribución”, reconoció Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
Los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar las instalaciones del Centro de Excelencia Operacional (CEO) de Enel Distribución, un espacio de formación y entrenamiento de alto nivel tecnológico especializado en el ámbito eléctrico, enfocado en seguridad laboral y calidad de los servicios. En este, los participantes pudieron desarrollar competencias técnicas, habilidades y conductas para trabajar de manera segura en la infraestructura eléctrica, teniendo siempre presente el cuidado del medio ambiente.
“Estoy muy emocionada. No pensé que pudiera lograr esto porque para mí era muy complicado, pero fue increíble contar con el apoyo de Enel”, comentó Anaís Donoso, alumna del Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa.
En las ceremonias, se destacó el trabajo y compromiso de cada participante del programa de formación, cuyo objetivo principal era aplicar conocimientos de electricidad industrial en un entorno apropiado y con altos estándares, con la oportunidad de reafirmar conocimientos y brindar un primer acercamiento al mundo laboral para los y las estudiantes.
Sobre esto, el director del Liceo Bicentenario de Lampa, Simón Álvarez señaló: “con Enel hemos sacado tres generaciones de estudiantes y en este proceso solo puedo dar palabras de reconocimiento porque han podido llevarlos a un nivel superior de aprendizaje y también de práctica profesional gracias al CEO”.
La iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la ONU (Trabajo decente y crecimiento económico) y es el resultado de la colaboración de Enel Distribución con instituciones educativas de la Región Metropolitana para fomentar nuevas rutas profesionales en el ámbito de la electricidad.