- El Proyecto inició con sus primeros 10 estudiantes, quienes aprueben el curso estarán en condiciones de asumir un rol protagónico en los procesos de electrificación.
- La reconversión laboral en el rubro eléctrico es clave para enfrentar los desafíos de una transición energética justa
En agosto se lanzó la primera versión del Proyecto de Formación en Obras Civiles Eléctricas, una colaboración pionera entre Enel Distribución y el programa de Educación Continua de la universidad Santo Tomás. Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo laboral y el crecimiento económico mediante la capacitación de nuevos técnicos especializados en la construcción de redes subterráneas.
“La industria requiere de cada vez más expertos y expertas para llevar a cabo la electrificación de la ciudad, entregando seguridad y servicio de calidad a los clientes y esto en el marco de la hoja de ruta de la transición energética justa e inclusión social. Por tanto, con estas actividades, nos desafiamos a fomentar la reconversión laboral, buscando impulsar nuevos talentos, generando oportunidades concretas de empleabilidad en mano de obra calificada en el rubro eléctrico” señaló Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
El curso piloto cuenta con la participación de diez estudiantes que aprenderán fundamentos técnicos y prácticos fundamentales en los procesos de electrificación. El ciclo comprende módulos que se realizarán en el Centro de Excelencia Operacional de Enel.
Jessica Martínez, alumna del curso, compartió su entusiasmo: “Estoy feliz de haber quedado seleccionada porque se te da una oportunidad en un rubro que es mayoritariamente de hombres. A la mujer ya nada le queda chico, con perseverancia se logran todas las cosas”.
El proceso formativo fue diseñado en estrecha colaboración con el área de gestión de contratistas de Enel Distribución, apuntando a formar aquellos perfiles laborales que se requieren en obras de construcción de redes subterráneas. Esto contribuye significativamente a la cadena de valor de la distribución eléctrica, creando oportunidades concretas de inserción laboral.
Cristián Palma, profesor del curso, destacó la importancia de enseñar los procesos involucrados en la instalación de redes para empresas de telecomunicaciones, gas, electricidad y agua. “No es llegar con un chuzo y cavar, sino que son procedimientos complejos”, recalcó.
Las y los nuevos especialistas, una vez que completen satisfactoriamente los módulos, estarán en condiciones de asumir un rol protagónico en los procesos de electrificación, abriendo oportunidades para trabajar en la cadena de valor de la distribución eléctrica.
Con esta iniciativa, Enel Distribución contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, a través de sus planes de formación y reconversión productiva en comunidades del área de concesión de la compañía.