- Las familias reciben espacios públicos y se hacen parte de iniciativas enfocadas en fomentar el desarrollo comunitario, generar capital social e impactar positivamente en la creación de vínculos dentro de la comunidad del campamento.
- La iniciativa es parte de un proceso que guía a las comunidades hacia el acceso formal a la electricidad, proporcionando las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Enel Distribución entregó herramientas concretas para la superación de la pobreza energética a través del acceso seguro a la energía eléctrica a 200 viviendas del campamento Los Aromos de Colina. Este es el resultado de un trabajo colaborativo con la comunidad, Fundación Techo y Fundación El Colihue.
En conjunto se desarrolló una estrategia que se concretó en la construcción de una sede sostenible, que será el punto de encuentro para los y las vecinas donde se realizarán se desarrollarán talleres de inserción laboral y energía renovable y capacitaciones sobre seguridad eléctrica y eficiencia energética.
La iniciativa marca la finalización la electrificación sostenible de un nuevo campamento en el marco de los programas de electrificación suburbana de Enel para entregar acceso seguro a la electricidad, mitigando riesgos eléctricos y promoviendo una cultura de consumo responsable de la energía.
La crisis habitacional en Chile ha experimentado un preocupante aumento en la última década y solo el último año el porcentaje de familias que viven en campamentos aumentó un 39%, la mayoría sin acceso seguro a servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad.
En respuesta a esta situación país que afecta al rubro de la distribución eléctrica y a sus clientes por intervención en la red, el proyecto “Seguridad Energética en Campamentos”, tiene por objetivo promover el acceso sostenible y seguro a la energía a través de nuevas conexiones eléctricas, poniendo en marcha un plan de Sostenibilidad con un extenso trabajo de co-diseño junto a la comunidad, Fundación Techo y Fundación el Colihue, destinado a apoyar a las familias que residen en estos asentamientos.
Un ejemplo concreto de estos esfuerzos se evidencia en el campamento Los Aromos de Colina, el que cuenta con una población mayoritariamente migrante que está dispuesta a obtener su servicio eléctrico de manera formal y segura. Gracias a esta colaboración frutífera con la comunidad, este año se logró regularizar 200 conexiones, se construyó una sede comunitaria y una plaza de bolsillo dotada de sistema de iluminación solar y realizada valorizando 1.500 kg. de madera, además de un sistema de reutilización de aguas grises para la huerta comunitaria.
“El acceso a un servicio energético confiable y seguro no solo disminuye los riesgos eléctricos para la comunidad, sino que también abre oportunidades para lograr una distribución equitativa de la energía en sectores con mayor vulnerabilidad energética. Es por esta razón que estas alianzas son fundamentales para guiar a las comunidades hacia el acceso formal a la electricidad, acompañándolas socialmente y proporcionando las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Estas iniciativas de creación de valor compartido permiten generar capital social e impactar positivamente la calidad de vida de las personas, contribuyendo a garantizar un estándar mínimo de bienestar social para seguir perfeccionándose en sus oficios, estudios y trabajos”, explicó Camila de La Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
Basado en un modelo de creación de valor compartido, que es parte de la estrategia de sostenibilidad de Enel Distribución, el programa ha beneficiado a más de cuatro mil hogares en diversas comunas de la Región Metropolitana. Además de las nuevas conexiones eléctricas, las familias reciben espacios públicos y se hacen parte de iniciativas enfocadas en fomentar el desarrollo comunitario que impactan positivamente en la creación de vínculos dentro de la comunidad del campamento.