- Esta semana se volvieron a encontrar las y los expertos de Chile Territorio Futuro. A partir de las señales de cambio priorizadas en la reunión anterior, se desarrolló una jornada de reflexión y diálogo en torno a las incertidumbres críticas que estas implican.
- Entre las materias que dieron paso a imaginar escenarios futuros para Chile estuvieron la representatividad y organización de los territorios, la gobernanza y la participación ciudadana, y la crisis climática y estados de emergencia.
- La iniciativa de la UDD y Fundación Enel espera ofrecer orientaciones para la acción para las políticas públicas, actores privados y sociales a partir de los escenarios que las y los expertos construyeron hoy. Para ello, se realizará una tercera jornada en octubre y se entregará un producto final en diciembre.
Santiago, 9 de septiembre, 2022. Chile Territorio Futuro, la iniciativa coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la UDD e impulsada por Fundación Enel, volvió a reunir a expertas y expertos de distintos ámbitos para pensar en el futuro de Chile. El desafío de esta jornada fue construir escenarios futuros a partir de incertidumbres críticas, las que fueron propuestas por el equipo de analistas de ChTF a partir de las señales de cambio priorizadas por el grupo experto en la jornada anterior.
Las incertidumbres críticas presentan un grupo de elementos asociados a un tema y, vistas como un conjunto, pueden anunciar transformaciones en conductas, creencias, organizaciones, sistemas, normativas, etc. Algunas de las incertidumbres críticas identificadas con más poder transformador por parte de las y los expertos fueron la crisis climática y estados de emergencia, y las formas de gobernanza y participación ciudadana.
El diálogo y la reflexión se desarrolló en grupos temáticos, los que luego compartieron sus visiones en un plenario abierto. La multidisciplinariedad de las y los expertos y la metodología de estudios de futuro dieron como fruto diez escenarios posibles para el Chile del 2050. Cada escenario da cuenta de situaciones a las que se podría llegar a partir de las incertidumbres críticas actuales. Las acciones necesarias de iniciar en el presente para promover escenarios deseables y evitar o mitigar las consecuencias de escenarios negativos, serán el foco del próximo encuentro.
La colaboración y disposición a pensar colectivamente sobre el futuro de nuestro país caracterizaron la jornada. El reciente plebiscito no hizo más que animar a las y los participantes en la urgencia de construir juntos caminos de acción para lograr enfrentar los desafíos que cada incertidumbre crítica les presentó. En esa línea, destaca el debate en torno a nuevas formas de intercambio y representación, las que se visualizan en transición a nuevos modelos comunitarios y de escala local.
Los resultados de la jornada se publicarán junto a los demás productos intermedios de Chile Territorio Futuro en www.chileterritoriofuturo.cl.