Durante el mes de agosto de 2022, 37 nuevos estudiantes se graduaron del programa Instalador Eléctrico Domiciliario, impulsado por Enel Distribución y la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de abrir oportunidades laborales a futuros profesionales en el contexto de la transición energética.
En la ceremonia, Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, destacó que los participantes demostraron su compromiso con el proceso formativo y la posibilidad de mejorar tanto sus opciones de inserción laboral, como de crear emprendimientos en el rubro, además de asumir un rol protagónico en la prevención de riesgos eléctricos en los hogares de la región Metropolitana.
Por otro lado, Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, aludió a la importancia de iniciativas que ayudan a crear el tejido profesional de alto estándar que hace posible la electrificación de manera segura.
“La transición energética requiere de profesionales preparados de cara a los desafíos que conlleva este proceso, lo cual se traduce en nuevas oportunidades laborales. Este programa se enmarca en una serie de iniciativas que estamos desarrollando como compañía a lo largo de Chile para impulsar el acceso y permanencia laboral de jóvenes en este contexto, alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la ONU, que se refiere al Trabajo decente y crecimiento económico”, explicó Pellegrini.
El proyecto “Formación de Instaladores Eléctricos Domiciliarios” se inició como un piloto en 2020 en alianza con INFOCAP, entregando una beca del 100% del arancel a 20 estudiantes de diferentes comunas de la Región Metropolitana. Para el 2021, se realizó una nueva alianza colaborativa con la Universidad Santo Tomás en la que se becaron a 40 personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia. Es decir, en total suman a la fecha 57 personas involucradas, quienes han optado a la certificación clase D ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Con esta acción, Enel Distribución Chile, confirma el aporte al trabajo decente y crecimiento económico a través de planes de capacitación y reconversión laboral como parte de los compromisos hacia una Transición Energética Justa.