Ya son 3 años desde su creación y 4 ediciones de este proyecto inédito en Latinoamérica. La Escuela de Economía Circular Latam, organizada por las filiales del Grupo Enel que convocan a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala sumó este año más de 120 nuevos participantes, incluyendo colaboradores de la compañía y stakeholders de 8 países. La cuarta versión se inició a fines de mayo y tuvo su ceremonia de cierre este jueves 23 de junio.
“Esta instancia tiene gran valor para nuestra compañía, ya que ofrece un espacio único de formación, conversación y colaboración en torno a la acción circular en la región. El programa busca que los participantes aprendan el nuevo modelo económico que propone la Economía Circular, la estrategia y visión integral de la compañía y las aplicaciones que esta tiene en el negocio a lo largo de las cadenas de valor, además de los beneficios en el desarrollo y competitividad de la región”, explicó Natalia Correa, Head of Circular Economy de Enel Chile.
Entre sus participantes, la versión 2022 contó con 20 colaboradores de Enel Chile y 10 invitados externos de nuestro país, quienes abordaron temáticas introductorias al modelo económico circular, la estrategia circular de Enel, modelos de negocios circulares, métricas para la circularidad, ciudades y territorios circulares y líneas de negocio en el sector energético.
El cierre de la edición 2022 contó con la participación de Carlos Karamanian, creador de La Casa G: la Casa Sustentable en Argentina, una de las casas más ecológicas de Latinoamérica.
"Hoy hay incentivos para avanzar en la electrificación y los gobiernos están apoyando programas para que nuestras casas sean más sostenibles. Estos modelos han sido probados a lo largo de los años y se ha demostrado que los programas de recambio tecnológico son realmente costo-efectivos", expuso Karamanian durante la ceremonia.
Consuelo Castillo, responsable de Marketing, Ventas y Atención a Clientes de Enel Generación Chile, destacó la importancia de los aprendizajes obtenidos en la Escuela de Economía Circular para el desempeño de su rol al interior de la compañía.
“Lo más importante es el desafío que nos plantea la economía circular. Tenemos una responsabilidad de cambiar nuestro pensamiento para ser más circulares. Veo que los clientes buscan en Enel un partner estratégico que los ayude en su desarrollo para ser más sostenibles, y el hecho de que como compañía estemos empujando la economía circular permite que ellos se apoyen y guíen con nosotros para descubrir qué pueden hacer dentro de sus empresas y en su día a día”, detalló.
Por su parte, Correa añadió que “como empresa hemos desarrollado soluciones circulares que crean valor para la compañía y nuestra sociedad, como la electromovilidad, proyectos agrivoltaicos, metodologías para medir el potencial de circularidad de las ciudades, la integración desde el diseño de tecnología fotovoltaica en edificaciones, entre otros. Y tenemos claro que, en esta transición que es sistémica, la colaboración público-privada y la difusión del conocimiento son fundamentales”.
Con el cierre de la versión 2022, la Escuela de Economía Circular Latam suma más de 470 participantes desde su creación en 2020.