Con la participación de más de 20 expositores nacionales e internacionales se realizó el evento “Hacia las ciudades circulares en América Latina y el Caribe” en la sede de la CEPAL en Santiago. Se trata de la primera instancia de reflexión organizada en el marco de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y el Caribe, donde se discutió sobre las falencias del modelo urbano actual y la oportunidad que ofrece la economía circular para repensar los desafíos de manera holística y acelerar la transición hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
A la fecha, se han adherido a la Declaración los gobiernos de las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Curridabat, Lima, Puerto Príncipe, Puerto España, Santiago y Sao Paulo. El objetivo para 2022 es concretar distintas mesas de trabajo en cada ciudad signataria y realizar de manera simultánea un análisis de la situación actual en materia de economía circular y de los sectores potenciales a desarrollar, definir marcos regulatorios para el desarrollo de nuevos modelos comerciales, definición de métricas de impacto y la aceleración de la aplicación de los principios de circularidad en la planificación urbana.
“Este es un trabajo público-privado. La CEPAL siempre ha dicho que el sector privado juega un papel crucial en el desarrollo. El Estado guía, conduce, determina los lineamientos (…) El evento de hoy para nosotros es un hito muy importante que refleja la centralidad de la asociación”, señaló durante la presentación el Sr. Mario Címoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.
La Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y del Caribe fue presentada octubre de 2021 en el marco de la X Conferencia Italia – América Latina y Caribe en Roma, impulsada por el ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Italia, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana (IILA) y de Enel, con el objetivo de invitar a los representantes de las ciudades de la región a adherir a una serie de compromisos conjuntos para promover y acelerar una transición de las ciudades hacia una mayor circularidad de la mano de la cooperación de público-privada.
“Definir objetivos claros y medir periódicamente los progresos es un elemento fundamental para realizar una estrategia de transición hacia un modelo circular. Esto es un tema bastante nuevo, que queremos seguir profundizando y desarrollando, que América Latina y el Caribe podrían liderar”, explicó Maurizio Bezzeccheri, director para Latinoamérica de Enel.
En el evento participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Energía, Claudio Huepe, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, además de representantes de los gobiernos de Italia y Reino Unido, de la Región de Lombardía (Italia), de ciudades como Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Angra do Reis (Brasil), de organismos internacionales como CEPAL, BID y la ONU, además de ARUP y de Enel, aportando experiencias y propuestas para avanzar en los objetivos de la Declaración.
“Se trata de una tarea gigantesca para la cual hay que colaborar entre gobiernos, organizaciones internacionales, sector público y sector privado, a nivel regulatorio y nivel tecnológico. Es una tarea que se extiende también a la comunicación, ya que se requiere una conciencia cada vez más fuerte en la ciudadanía. Para avanzar en el camino de la sostenibilidad hace falta la creación de marcos regulatorios adecuados, estándares, la incentivación de inversiones virtuosas y la creación de modelos de organización eficaces a nivel local”, añadió Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile.
Esta iniciativa se inspira en un proyecto similar lanzado en Europa hace dos años con el objetivo de acelerar la transición hacia la circularidad en las ciudades a través de la definición de una visión común, la colaboración y el desarrollo de sinergias, donde las alianzas público-privadas son fundamentales.
En este marco, Enel, la principal compañía privada de energía en Latinoamérica, ha ratificado su adhesión a los principios que promueve la Declaración de Ciudades Circulares, en línea con el propósito de la compañía de impulsar el desarrollo sostenible en la región través de la descarbonización de su matriz energética y aportando a la electrificación de los consumos energéticos en reemplazo de los combustibles fósiles.
Aquí puedes ver el evento completo 👇🏼