- La eléctrica logró posicionarse en el primer lugar de los tres índices en que compite. Enel Chile en tres años de participación en el DJSI también se clasifica en el quinto lugar de la industria del sector a nivel mundial.
Enel Chile logró el primer lugar en las tres categorías del Dow Jones Sustainability Index en las que puede estar presente: Emerging Markets, Mercado Integrado de la Alianza del Pacifico (MILA) y Chile.
“Gracias a nuestro proceso de mejora continua de nuestro desempeño en sostenibilidad, en tres años hemos avanzado al quinto lugar de la industria eléctrica a nivel mundial, de acuerdo con el puntaje asignado por SAM, parte de S&P, evaluador del desempeño sostenible de empresas cotizadas. Este desempeño da cuenta de nuestro compromiso con el medioambiente, la sociedad y el buen gobierno, liderando una transición energética justa e inclusiva”, destacó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
Enel Chile fue seleccionada para integrar las tres categorías de índices a las cuales está invitada, de acuerdo con su ubicación geográfica y capitalización bursátil, en base a una exhaustiva evaluación del desempeño realizada por el analista de sostenibilidad SAM, que en el caso de la industria eléctrica considera 27 criterios y consideró a 100 empresas de todo el mundo.
Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile, explicó que “este índice es importante porque nos ayuda a identificar los ámbitos en que tenemos un desempeño muy alto, a la vez que nos ayuda a determinar los ámbitos en que tenemos que mejorar, en un escenario siempre más desafiante para la industria. A este desafío este año respondemos además con una meta publica de reducción de emisiones de CO2 equivalente al 64%, al año 2023, respeto al año 2017, avanzando así en la contribución a la carbono neutralidad del País”.
El puntaje obtenido por Enel Chile la sitúa entre las mejores empresas a nivel mundial, logrando en el 67% de los criterios puntajes superiores a 90/100. Dentro de ellas destacan categorías con puntaje máximo en los ámbitos de gestión social, cadena de suministro, innovación, transparencia en las relaciones con instituciones, confiabilidad de la red de distribución, gestión del riesgo hídrico, derechos humanos y stakeholder engagement, que dan cuenta de una estrategia de negocio integrada.
El grupo Enel logró en su decimoséptimo año en el DJSI World, una puntuación superior a 90/100 en más del 70% de los criterios. Además, la filial sudamericana, Enel Américas, ha sido confirmada por tercer año consecutivo en el DJSI Emerging Markets y en el DJSI MILA y por cuarto año consecutivo en el DJSI Chile.
Otros índices en los que la compañía participa
Los índices de sostenibilidad y ranking son herramientas estratégicas para apoyar a los inversores e identificar riesgos y oportunidades vinculadas a la sostenibilidad en su cartera de inversiones y una guía de ruta para la compañía que se compromete con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
FTSE4 GOOD: Índice de sostenibilidad de la Bolsa de Londres que clasifica a las mejores empresas en función de su desempeño en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la gobernanza, el respeto por los Derechos Humanos y las medidas contra la corrupción. Enel Chile ha sido incluido en este ranking por cuarto año consecutivo en las categorías Emerging Markets y Latin America.
Vigeo-Eiris: Enel Chile fue incluida por cuarto año consecutivo en el ranking “Best Emerging Markets Performers” en el sector utilities de Vigeo-Eiris, que incluye a las empresas con mejor desempeño de los mercados emergentes con un enfoque de “mejores en su clase”.
MSCI ESG Indexes: Estos índices buscan generar perspectivas comunes en relación con las inversiones ASG, y sirven de benchmark para los inversionistas respecto al desempeño ASG de las Compañías. Desde el 2019, Enel Chile recibió la clasificación A, formando parte de los diversos índices bursátiles de sostenibilidad ofrecidos por esta entidad.
Sustainalytics: proveedor internacional de evaluaciones de riesgo de sostenibilidad para inversionistas. Clasificó a Enel Chile con un puntaje de 26,2 en que mientras más bajo implica menos riesgo, ubicándola dentro del 14% de empresas con menor riesgo de la industria eléctrica mundial.
ISS ESG: Enel Chile fue destacada dentro del top 12% de mejor desempeño entre las 125 empresas del sector eléctrico a nivel mundial por ISS ESG Corporate Rating, recibiendo la calificación de empresa PRIME por su desempeño en sostenibilidad. Este resultado es producto de los buenos resultados obtenidos en una evaluación muy exigente realizada por ISS mediante más de 100 preguntas en base a información pública y refleja que el modelo de negocios integrado de Enel Chile cumple los requerimientos exigidos en materia de desempeño en sostenibilidad