- Desde 2019 es la única mujer en la empresa que tiene cargo de gerente general, y desde ahí ha liderado grandes proyectos como la incorporación de cientos buses eléctricos al transporte público del país, proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile en el marco de una alianza público-privada junto al ministerio de Transportes.
Karla Zapata Gerente General de Enel X Chile, recibió el “Premio Ejecutiva 2020 de Mujeres Empresarias”, reconocimiento que desde 2010, junto a Revista Capital y Diario Financiero entregan con el objetivo de reconocer el talento y el profesionalismo de mujeres con cargos de liderazgo empresarial.
Karla Zapata es casada con Alexander y tiene 2 hijos; Alejandra (10) y Andrés (8). Vive en Chile hace 14 años. De nacionalidad peruana, es ingeniera civil Industrial y de Sistemas, y está actualmente a la cabeza de Enel X Chile, la línea de negocios del Grupo Enel que abarca los servicios y soluciones como movilidad eléctrica, generación Distribuida, Smart lighting, Infraestructura Urbana, calefacción eficiente, entre otros.
Forma parte del Grupo Enel hace 24 años, y a lo largo de su trayectoria, ha vivido en varios países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Brasil y Chile donde ha ejercido muchos roles relacionados principalmente con actividades comerciales y clientes. En los últimos 9 años volcó su carrera a la generación y desarrollo de nuevos negocios y la venta de productos y servicios relacionados a la energía y los nuevos usos de la energía, capturando oportunidades de mercado asociadas a la innovación, electrificación, cambios tecnológicos y la digitalización, entre otros.
Desde 2019 es la única mujer en la empresa que tiene cargo de gerente general, y desde ahí ha liderado grandes proyectos como la incorporación de cientos de buses eléctricos al transporte público del país, posicionando a Enel X como la pionera y protagonista en materia de movilidad eléctrica junto con nuestros partner Metbus y BYD Chile, en el marco de una alianza público-privada junto al ministerio de Transportes.
Viviste y trabajaste en varios países de Latinoamérica antes de llegar a Chile. ¿Cómo fue esa experiencia?
Vivir y conocer distintas personas y colegas en diferentes países ha sido una experiencia muy enriquecedora. Conocer distintas culturas y realidades empresariales me ha servido mucho tanto para mi vida personal y laboral. Yo partí trabajando en Perú, un país donde la participación del hombre en el sector energético y en la empresa era prácticamente el 100%, era un bicho raro, partiendo luego a los 25 años a Colombia, donde quedé gratamente sorprendida con la cantidad de mujeres y la apertura hacia su inserción en todos los ámbitos; en Brasil la participación de las mujeres se daba más en los mandos medios y con Chile, ha ido cambiando mucho en el último tiempo, ya que cada vez somos más mujeres ocupando cargos de responsabilidad.
¿Cómo crees que deberían avanzar las compañías para aumentar la cantidad de mujeres en altos cargos?
Lo primero es la convicción de todos los líderes de una compañía, y después creo que las mujeres tenemos que creernos el cuento, necesitamos tomar algunos riesgos al salir de nuestra zona de confort y darnos la oportunidad de postular a ciertos cargos, sin pensar que son puestos creados solo para hombres.
¿Cómo es la participación de la mujer en empresas del sector eléctrico, considerando que ese mundo siempre ha estado más ligado a lo masculino?
Creo que lo más complejo en mi carrera ha sido posicionarme como mujer en una empresa históricamente masculina. El mundo de la energía tradicionalmente es de hombres y creo que eso ha sido una parte compleja, pero estar presente con mucha energía, mi curiosidad por conocer y participar en muchas áreas y proyectos del grupo, que incluso me motivaron a salir de mi país, sumado al hecho de lograr contar con equipos muy potentes integrando a más mujeres, son parte de los factores claves para avanzar en este sector.
Para mí es súper importante el trabajo en equipo y creo que mujeres y hombres somos un complemento en el trabajo. La mezcla de capacidades técnicas y habilidades blandas es clave, pero además generar confianza es fundamental, y no solamente con el equipo, si no con tus jefes, con tus pares, eso es clave para lograr la excelencia y llegar a liderar equipos.
¿Qué te parece haber obtenido este reconocimiento que te destaca entre las mujeres que ocupan cargos de liderazgo empresarial?
Para mí es un honor haber recibido este premio. Me llena de orgullo y es una satisfacción personal muy importante por todo lo que hay atrás de esto; mi familia, mi marido y mis dos hijos que han sido mi pilar y principal apoyo siempre, y mi familia laboral, sobre todo, el gran equipo que me acompaña hace un tiempo y todos han sido fundamentales para este logro, ya que detrás de esto hay mucho trabajo, compromiso y pasión.
Quiero destacar que este premio se personifica en mí, pero es un reconocimiento a toda una organización y a la estrategia de la gran empresa de la que formo parte hace 24 años.