En diciembre de 2019, a solo 2 meses del estallido social, el gobierno cifraba en casi 15 mil las empresas las afectadas producto de los hechos de violencia (quema de locales, saqueos, destrucción parcial o completa de los mismos) o por la baja de clientes. Gustavo Álvarez es parte de esos afectados. Dueño de un almacén en la comuna de La Reina ha visto cómo sus ventas bajaron al 50% y cree que aún podrían seguir bajando.
En este complejo escenario, Enel está llevado adelante el plan “Apoyo a Pymes” consistente en la suspensión durante cinco meses del corte de suministro por deuda vencida (equivalente a postergar el pago de la última boleta en cinco meses), la exención de cargos de intereses por mora y pago fuera de plazo, y la posibilidad de suscribir un convenio especial de pago, sin pie y hasta en 12 cuotas sin interés.
Las pequeñas y medianas empresas fueron gestionadas mediante los registros realizados por el Ministerio de Economía, la Municipalidad de Santiago y la propia empresa. Una vez realizados los análisis, se logró la suspensión del corte y suspensión de pago de intereses a casi 2 mil clientes y se ofreció convenio a cerca de 1.400 pymes.
Gustavo Alvarez hace unos años apostó por la independencia laboral e inició su negocio. Asegura que por estos días está “muy difícil hacer la plata”, por lo mismo agradece las “distintas posibilidades de pago” que le ha ofrecido Enel. Su negocio no sufrió daños, ni tampoco fue saqueado, han sido la drástica disminución de las ventas lo que ha afectado su negocio, por eso, el convenio firmado con Enel es de gran ayuda para afrontar estos días “han sido súper conscientes”, puntualizó.
¿Cómo se llevó a cabo el Plan Apoyo Pymes?
- Se realizó un contacto proactivo desde la compañía para conocer el estado de las empresas y así ofrecer condiciones especiales.
- Si la empresa estimaba necesario la suscripción del convenio especial, acudía a las oficinas comerciales para su formalización, con la documentación requerida.
Resultados al 11 de febrero
- 1.905 clientes con suspensión de corte por deuda vencida y cargo de intereses
- 1.349 clientes contactados para la entrega de información de los beneficios
- Del total de 1.905 clientes Pyme registrados, a la fecha: 578 están con su cuenta al día y 130 han suscrito el convenio especial.